Prensa Latina, La Agencia

viernes 19 de julio de 2024
Search
Close this search box.

ONU denuncia los altos niveles de violencia y destrucción en Gaza

Ramala, 19 jul (Prensa Latina) Es insoportable presenciar la escalada diaria de violencia y destrucción que sufre hoy la Franja de Gaza, denunció Maryse Guimond, representante especial de ONU Mujeres en Palestina.

Un comunicado del organismo, difundido aquí, citó las declaraciones de la funcionaria en una sesión informativa de Naciones Unidas sobre su reciente visita de una semana al enclave costero.

En mis seis años en este trabajo visité Gaza en más de 50 ocasiones, muchas veces durante las escaladas anteriores, pero esta vez nada me preparó para la destrucción total y la inhumanidad que vi, denunció.

“Lo que presencié desafió mis peores temores para las mujeres y las niñas con las que he estado trabajando durante muchos años”, subrayó.

Guimond resaltó la cantidad de hambrientos, enfermos y personas agotadas tras más de nueve meses de conflicto.

Más de 10 mil mujeres perdieron la vida durante ese lapso, más de seis mil familias sufrieron por la misma causa, indicó.

“Las mujeres en Gaza viven en movimiento constante, miedo constante, siendo perseguidos constantemente. No hay lugares seguros para ser una mujer en Gaza”, recalcó.

La funcionaria alertó que nueve de cada 10 personas que viven en ese territorio son refugiados.

Casi un millón de féminas y niñas fueron desplazadas cinco, seis y hasta siete veces, moviéndose a áreas cada vez más pequeñas, donde son objetivos de ataques y bombardeos, aseguró.

“Cuando llegué a Gaza y la puerta se cerró detrás de mí en el cruce de Kerem Shalom no pude reconocer la Gaza que conocía. Entré en un mundo de devastación y privación total”, relató.

En ese sentido, denunció la destrucción de viviendas, hospitales, negocios, escuelas y universidades.

Multitudes de hombres, mujeres y niños intentan sobrevivir en carpas improvisadas y refugios superpoblados rodeados de escombros y destrucción total, narró.

Recientemente, ONU Mujeres afirmó que al menos 557 mil féminas en la Franja enfrentan una inseguridad alimentaria severa y diversas vulnerabilidades de género.

Advirtió que “la situación es particularmente preocupante para las madres y las mujeres adultas, que a menudo priorizan alimentar a otros sobre sí mismas”.

El organismo expresó que ese sector poblacional sufre por servicios limitados, mientras su salud y seguridad alimentaria se ven comprometidas y enfrentan mayores riesgos de ser sometidas a todos tipos de violencia de género.

Según el sondeo del organismo, el 70 por ciento de ellas reportaron pérdida de peso en los últimos 30 días, y más de la mitad experimentan mareos frecuentes.

Más del 80 por ciento de las entrevistadas dependen de la asistencia alimentaria como su principal fuente de alimentos, sin embargo, el 87,3 por ciento cree que la ayuda no se distribuye de manera justa en función del tamaño de la familia.

jha/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link