Prensa Latina, La Agencia

viernes 19 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Palestina celebra fallo de CIJ contra la ocupación israelí

Ramala, 19 jul (Prensa Latina) El gobierno palestino celebró hoy un fallo consultivo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que consideró ilegal y una violación de la ley la ocupación israelí de la Franja de Gaza y Cisjordania.

En un comunicado, la Presidencia palestina consideró que la decisión representa una victoria para la justicia y exigió a Israel la retirada inmediata y sin condiciones de los colonos y sus tropas de los territorios ocupados.

Además, sus autoridades deben compensar las pérdidas materiales y morales a nuestro pueblo, subrayó.

El mundo debe obligar a esa nación a poner fin a “su proyecto colonial de forma total e inmediata, sin restricciones ni condicione”, recalcó.

Asimismo, señaló que la sentencia de la CIJ reafirmó el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, a su tierra y a crear un Estado independiente.

El veredicto, emitido mientras nuestro pueblo sufre una agresión y un genocidio en la Franja de Gaza, renueva las esperanzas de un futuro libre de colonialismo, afirmó la Presidencia.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados saludó la histórica opinión jurídica emitida por la Corte sobre la naturaleza de la ocupación israelí.

La Cancillería destacó que la CIJ evaluó todos los hechos y pruebas presentados por Palestina y varios países que se sumaron al procedimiento.

“Esta opinión consultiva ahora en un hecho jurídico irrefutable y tiene implicaciones jurídica”, aseguró.

La única solución compatible con el derecho internacional es que Israel, la potencia ocupante, ponga fin incondicional e inmediatamente a su ocupación ilegal del territorio palestino, apuntó.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, minimizó las consecuencias de la sentencia, mientras los titulares de Finanzas, Bezalel Smotrich, y de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, reclamaron la anexión total de Cisjordania.

En su dictamen, el tribunal estimó también que las colonias en la Ribera Occidental y Jerusalén Este constituyen una violación del derecho internacional y recordó la prohibición de adquirir territorio por la fuerza.

Israel debe retirarse “lo más rápidamente posible” de esas zonas y reparar los daños causados durante décadas, indicó.

rgh/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link