Prensa Latina, La Agencia

viernes 19 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Temas medulares ocupan Consejo Ejecutivo de la Unión Africana

Accra, 19 jul (Prensa Latina) El proyecto de presupuesto para 2025, deficiencias en las contribuciones de los Estados miembros y el Fondo de Paz son debatidos durante el 45 Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA) que concluye hoy aquí.

Durante dos días son revisados los documentos de trabajo y la Declaración de la Sexta Reunión de Coordinación de Mitad de Año entre la UA, las Comunidades Económicas Regionales y los Mecanismos Regionales, reveló un comunicado de prensa.

El encuentro sesiona previo a la Sexta Reunión de Coordinación de Mitad de Año a celebrarse el 21 de julio próximo bajo el tema de la organización para el 2024 “Educar y capacitar a África para el siglo XXI”.

Al realizar un análisis exhaustivo de los temas, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, explicó que el proyecto de presupuesto para el próximo año presentado fue elaborado cuidadosamente desde el inicio, poniendo en juego todas las capacidades para contribuir al documento.

Mahamat comentó que el nivel de las contribuciones estatutarias de los Estados miembros, limitado a 200 millones de dólares en lugar de los 250 millones fijados por su Consejo en 2023, tuvo en cuenta la presión de flujo de caja enfrentado por la mayoría de los países africanos.

Señaló como problemas estructurales el aumento de la dependencia de la UA de sus socios y la coherencia de la política de la organización, esta última muy ambiciosa en términos de integración y desarrollo con sus capacidades financieras reales.

Al referirse a la puesta en funcionamiento del Fondo de Paz y la adopción del principio de financiar las misiones africanas de mantenimiento de la paz con recursos sostenibles, dijo que están en consonancia con los importantes avances sectoriales.

“La sostenibilidad de este Fondo dependerá de la calidad de su gobernanza, de una política de inversión prudente y eficaz y, más importante aún, de una política de transparencia, destinada a fomentar respuestas favorables a las llamadas realizadas a los distintos contribuyentes”, aseveró.

Con respecto a la participación de la UA en el G20, Mahamat mencionó la disponibilidad del borrador del texto de la Política del G20 que destaca las prioridades de la organización continental y su inmenso potencial de contribución.

Reveló que el los bancos de Desarrollo y el Africano de Exportaciones e Importaciones expresaron su voluntad de apoyar la financiación de la acción de los representantes de la Unión en las reuniones de ese grupo

“Obviamente, esto no debería eximir en modo alguno a nuestra Organización de asumir sus propias responsabilidades en este ejercicio general de movilización de recursos financieros y humanos. La credibilidad y la eficacia de nuestra Organización están en juego”, enfatizó.

jha/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link