Prensa Latina, La Agencia

sábado 20 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Árabes celebran fallo judicial contra ocupación israelí de Palestina

arabes-celebran-fallo-judicial-contra-ocupacion-israeli-de-palestina
El Cairo, 20 jul (Prensa Latina) Los países árabes celebraron una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que consideró ilegal la ocupación de Gaza y Cisjordania, un fallo que aísla hoy aún más, al gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, destacó en un comunicado la importancia del dictamen, emitido la víspera por ese órgano de justicia, con sede en La Haya.

La decisión representa un importante pilar jurídico en defensa de los derechos del pueblo palestino, estimó.

“Las prácticas racistas de Israel en los territorios palestinos ocupados no necesitan una declaración para demostrar su atrocidad y completa violación de los valores de los derechos humanos, pero el fallo es una prueba concluyente desde un punto de vista legal”, subrayó.

En similar sentido se pronunció el Parlamento Árabe tras señalar que el veredicto coincide con una campaña de genocidio y la limpieza étnica que impulsa Israel en la Franja de Gaza.

La comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU deben presionar a ese país para obligarlo a implementar la orden de la CIJ de retirarse de los territorios ocupados, subrayó.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kuwait saludó la opinión consultiva de la CIJ sobre las consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en Gaza Y Cisjordania.

También la cancillería jordana acogió con satisfacción la decisión de la Corte Internacional al señalar que refleja la voluntad del mundo de apoyar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.

Mientras, su similar de Iraq llamó a respetar el fallo y aceptar sus elementos legales.

Egipto también destacó la importancia del dictamen y reclamó el fin de la ocupación israelí.

Además de criticar la ocupación y considerarla ilegal, el tribunal estimó también que las colonias en la Ribera Occidental y Jerusalén Este constituyen una violación del derecho internacional y recordó la prohibición de adquirir territorio por la fuerza.

Israel debe retirarse “lo más rápidamente posible” de esas zonas y reparar los daños causados durante décadas, indicó.

arc/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link