Con un helicóptero militar los uniformados realizaron un sobrevuelo para identificar el área inicial de afección del fuego que se mantiene activo en las ciudades de Girón y Santa Elena, en la jurisdicción de la Sierra ecuatoriana.
Al momento helicóptero de @FFAAECUADOR, gestionado por el Secretario @Jorge_CarrilloT de @Riesgos_Ec, arriba a la zona para el abastecimiento de agua con el dispositivo bambi bucket para apoyar en las labores.#ElNuevoEcuadorResuelve @Presidencia_Ec pic.twitter.com/iEpXxdaZkn
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) July 20, 2024
De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), hasta el momento se han realizado 69 descargas de agua, equivalentes a 43 mil 300 litros, con el dispositivo bambi bucket.
Las llamas comenzaron a devorar foresta desde este miércoles y siguen su arrollador paso, pese a que más de 100 bomberos de diversos municipios trabajan para apagar el incendio que se presume fue provocado por la actividad humana.
De acuerdo a la Unidad de Monitoreo de @Riesgos_Ec se tiene un aproximado de 850 hectáreas de vegetación afectada, el incendio forestal continúa activo.
En total el helicóptero de @FFAAECUADOR realizó 69 descargas con un total de 48.300 litros de agua en #SantaIsabel. pic.twitter.com/kkeMi6OaML
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) July 20, 2024
La SGR explicó que las ráfagas de viento, el incremento de la temperatura en la Sierra y la alta radiación ultravioleta han influido en la propagación de este incendio.
Este año se han registrado 631 incendios forestales en 16 provincias de esta nación sudamericana y estos eventos han ocasionando la pérdida de más de cinco mil 200 hectáreas de vegetación.
Las provincias con mayores pérdidas en cobertura vegetal son Pichincha, Carchi, Azuay, Guayas, Chimborazo, El Oro, Tungurahua e Imbabura.
La catástrofe ocurre en pleno verano, cuando los índices de calor incrementan considerablemente.
Los especialistas explican que en esta época las localidades andinas y costeras están expuestas a una mayor amenaza por las altas temperaturas, el bajo contenido de humedad en el ambiente, la escasa nubosidad, así como el incremento en la velocidad del viento y la radiación ultravioleta.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó que desde este lunes existirán condiciones atmosféricas favorables para la activación y propagación de incendios forestales.
Además de los factores ambientales, la actividad humana propicia los siniestros y por eso la alcaldía municipal de Quito y los bomberos de la urbe presentaron la campaña Juntos contra el fuego.
jcm/nta