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sábado 20 de julio de 2024
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Falla global de Microsoft sin mayores afectaciones para Panamá

Ciudad de Panamá, 20 jul (Prensa Latina) La falla informática de la empresa global Microsoft que impactó las operaciones aeroportuarias y de otros sectores claves a nivel internacional tuvo poca repercusión en Panamá, subrayan hoy comunicados oficiales.

Según una nota de Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), dicha afectación generalizada, causada por una actualización defectuosa de la empresa CrowdStrike, sí incidió en el proceso de facturación de los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en esta capital.

La Presidencia indicó además que de acuerdo con información de la Autoridad Aeronáutica Civil, el sistema de navegación aérea no utiliza la plataforma Microsoft 365, por lo que la afectación a nivel mundial solo tuvo impacto local en los sistemas de registro de las aerolíneas.

Por su parte, el gerente de operaciones de la principal terminal aérea y recurrente centro de conexión regional, Claudio Dutary, afirmó a la prensa que todos los sistemas que tienen que ver con gestión de las aeronaves, aviones de vuelo y comunicación con sistemas de navegación no se vieron interrumpidos.

El informe oficial agrega que las instituciones públicas del país no registraron a su vez mayores incidencias por la falla de Microsoft.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental indicó que trabajaba en los servicios digitales del Estado para «garantizar la eficiencia y el normal desarrollo de las actividades».

De otro lado, las operaciones del Canal de Panamá no se vieron afectadas gracias a la actualización de un componente de ciberseguridad de CrowdStrike.

En su informe, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aseguró que las operaciones continuaron con total normalidad y que todos los servicios se brindaron según lo previsto, reafirmando su compromiso con la seguridad y eficiencia de sus actividades.

Además, la mayoría de los bancos en Panamá no reportaron problemas significativos, aunque algunos sí presentaron inconvenientes que fueron solucionados rápidamente, indicó el presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria, Raúl Guizado.

Expertos en tecnología en el istmo indicaron que es vital que las empresas cuenten con sistemas de respaldo y máquinas especiales donde prueben las actualizaciones para evitar este tipo de incidentes.

rgh/ga

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