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sábado 20 de julio de 2024
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Inseguridad pese a militarización caracteriza semana en Ecuador

Quito, 20 jul (Prensa Latina) El aumento de la inseguridad y la violencia caracterizaron esta semana que concluye hoy en Ecuador, pese a la intervención militar que encabezó el presidente Daniel Noboa en algunas provincias del país.

Este miércoles, el mandatario llegó a la ciudad costera de Durán, en la provincia de Guayas, escoltado con tanques militares, como parte de una intervención que busca mitigar la inseguridad allí.

En ese territorio, bandas delincuenciales como los Chone Killers y los Latin Kings se reparten los barrios, imponen normas de conducta y gobernanza criminal, reseñó el portal digital Primicias.

Según cifras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en Durán unas nueve mil familias viven en extrema pobreza.

El alcalde de la urbe, Luis Chonillo, señaló que ese territorio es apenas la punta del iceberg y espera «que estas decisiones vengan acompañadas no solo de acciones para mostrar a medios y redes, sino también con políticas públicas claras que vean al problema desde la raíz y busquen recuperar el tejido social”.

Ecuador cumplió la semana pasada seis meses de la declaratoria de conflicto armado interno, una medida con la cual Noboa decidió enfrentar el crimen organizado.

Sin embargo, pese a la presencia de militares en las calles, los asesinatos, secuestros y extorsiones han ido en aumento en los últimos días.

Justo en medio de la visita del gobernante a Durán, un nuevo crimen tuvo lugar allí cuando sujetos llegaron en un vehículo y dispararon contra un hombre en la vía pública.

Mientras tanto, otro ataque armado tuvo lugar en la provincia de Los Ríos, contra un bus interprovincial, que dejó un saldo de cinco fallecidos, entre ellos un menor de edad.

Según información preliminar, el suceso tuvo lugar la noche de este jueves cuando los delincuentes, desde una camioneta, hicieron detener al vehículo de transporte para que se orillara en la carretera cerca del ingreso a la ciudad de Puebloviejo en esa jurisdicción.

La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros de Ecuador (Fenacotip) lamentó el hecho.

“Nuestra solidaridad con las víctimas de este lamentable suceso ocurrido en un bus de la Cooperativa San Cristóbal. Como Fenacotip, rechazamos y condenamos enérgicamente estos actos delictivos”, manifestó la organización a través de su red social X.

Este hecho ocurre luego del pedido que hicieron los transportistas al Gobierno por mayor seguridad en las vías.

Para esta semana, la Fenacotip había anunciado un paro laboral para exigir seguridad en las vías del país.

No obstante, el gremio suspendió el “apagado de motores” luego de que el Ejecutivo se comprometiera a establecer mesas de diálogo con este sector y a reforzar los controles policiales y de las Fuerzas Armadas en las carreteras.

En medio de ese contexto, nuevas protestas se produjeron en esta nación sudamericana contra el aumento del precio de las gasolinas tras el fin de los subsidios a los combustibles.

Organizaciones sociales del Frente Popular cerraron hoy nuevamente las calles en las ciudades de Quito y Guayaquil, pues consideran que la medida del Ejecutivo encarece la vida de los ciudadanos.

Los manifestantes detuvieron el tránsito vehicular con la quema de neumáticos, acompañados de banderas y consignas en rechazo a la medida, impuesta desde el 28 de junio con la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Estos sectores rechazan la eliminación de los subsidios a los combustibles y la consecuente alza de los precios de las gasolinas de bajo octanaje, denominadas aquí Extra y Ecopaís.

Desde el pasado 4 de julio se han reportado manifestaciones en varias provincias, convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular, que agrupa una docena de colectivos civiles.

No obstante, hasta ahora el Ejecutivo no ha enfrentado gran resistencia en la implementación del reajuste, como sí ocurrió en los años 2019 y 2022 cuando diversos sectores salieron a las calles contra las administraciones de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, respectivamente, que buscaron también acabar con los subsidios.

rgh/nta

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