jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Intentan robar pieza del Monumento a la Independencia en Ecuador (+Foto +post)

Quito, 20 jul (Prensa Latina) Dos sujetos intentaron hoy robarse una de las cuatro hojas de acanto, pieza que forma parte del Monumento a la Independencia, que se levanta en el centro de la Plaza Grande, en la capital ecuatoriana.

De acuerdo con la Agencia Metropolitana de Control (AMC), los individuos lograron sustraer las piezas, sin embargo, personal de la institución observó por las cámaras a uno de los vándalos que cargaba un bulto en su espalda. Tras el aviso a la policía, fueron detenidos.

El alcalde quiteño, Pabel Muñoz, agradeció a través de su red social X el trabajo “rápido y conjunto entre el Municipio de Quito y la Policía Nacional para atrapar a los dos delincuentes que intentaron afectar el patrimonio”.

Pido a los órganos pertinentes no dejen esto en la impunidad, el Municipio ya está presentando todas las denuncias necesarias, reclamó Muñoz.

La pieza robada fue recuperada y se prevé su recolocación en el monumento. El cabildo anunció que reforzará la seguridad en los sitios emblemáticos.

Las hojas de acanto que conforman el monumento de la Plaza Grande fueron talladas en Italia y trasladadas en barco y ferrocarril a Quito.

Luego fueron colocadas en 1906 en la Plaza Grande para honrar a los próceres del 10 de Agosto de 1809 y según la tradición griega, representan el triunfo logrado con esfuerzo y dolor.

El robo de piezas de bronce de monumentos históricos es un acto de vandalismo que causa daños irreparables al patrimonio cultural, reiteró el Municipio de Quito en un comunicado.

El texto detalló que este tipo de actividad no solo destruye la integridad estética e histórica de los monumentos, sino que también borra parte de la identidad cultural de las y los quiteños.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link