El nuevo conglomerado, presentado aquí este fin de semana, está integrado por los partidos Igualdad, Humanista, Popular y Comunista-Acción Proletaria, así como por el Movimiento del Socialismo Allendista, dirigentes sociales, feministas y defensores medioambientales, entre otros.
Este grupo presentará candidaturas a cargos comunales y regionales en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana y Biobío.
Según sus dirigentes, uno de sus propósitos es alcanzar alrededor del 10 por ciento del electorado llegando a gente que nunca ha votado y evitando que se vayan hacia la extrema derecha.
“Solo la ciudadanía a través de la organización, la movilización y la disputa de las instituciones puede construir la alternativa necesaria y detener el avance de la ultraderecha en Chile”, señala el manifiesto de Izquierda Ecologista Popular.
En los comicios de octubre participarán varios pactos, y entre los más representativos figuran Contigo Chile Mejor, que agrupa a formaciones de izquierda y centro.
Ellas son los partidos Socialista, Comunista, Radical, Liberal, Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes, Partido Por la Democracia, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista y la Democracia Cristiana.
Otra alianza que participará en esa contienda es la conservadora Chile Vamos, integrada por Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli.
En los comicios competirán también el extremista Partido Republicano, el de la Gente, el Social Cristiano e independientes, entre otros.
mem/car