En su informe sobre el tema divulgado este lunes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) enfatizó en el papel de la innovación para lograr un futuro sostenible para el sector forestal.
De acuerdo con la publicación, la innovación debe ser tecnológica, social, política, institucional y financiera.
En este contexto menciona a la inteligencia artificial como herramienta de análisis automatizado de un gran volumen de datos ópticos, de radar, drones, satélites y estaciones espaciales.
Considera además que la adopción de madera en masa y otras innovaciones podrían reemplazar los productos de origen fósil en el sector de la construcción.
Detalla también políticas destinadas a involucrar a las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas en el desarrollo de soluciones lideradas localmente, e innovaciones financieras de los sectores público y privado para mejorar el valor de los bosques.
Según los expertos, uno de los factores que más amenazan a los bosques es el nivel récord de la producción mundial de madera, con proyecciones de que la demanda de madera en rollo aumentaría hasta un 49 por ciento entre 2020 y 2050.
Señalan que la intensidad y frecuencia de los incendios forestales se incrementan, incluso en áreas que no habían sido afectadas anteriormente.
Se estima que en 2023 los incendios liberaron aproximadamente 6687 megatoneladas de dióxido de carbono a nivel mundial.
Anteriormente, los incendios del hemisferio norte representaban alrededor del 10 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono, pero debido a una sequía prolongada, en 2021 alcanzaron un nuevo máximo para llegar a componer casi una cuarta parte de las emisiones.
rgh/lpn