En reunión ejecutiva del Consejo de Estado se decidió organizar fondos especiales de bonos a largo plazo con este objetivo.
De acuerdo con el comunicado oficial, el gobierno optimizará el apoyo a los proyectos de actualización de equipos en sectores como la energía eléctrica y en otras industrias clave.
Por ejemplo, el Consejo de Estado se refirió al aumento de subsidios para respaldar la renovación de barcos operativos y camiones de carga antiguos, maquinaria agrícola y autobuses de energía nueva.
Los expertos consideran que esta política ayudará a crear un mejor entorno de mercado, proporcionará un mejor ambiente para expandir la demanda interna y estimulará aún más el crecimiento endógeno de la economía.
En este sentido, el gobierno apoyará a las localidades para mejorar la capacidad de reemplazo de bienes de consumo usados, en particular en lo referente a automóviles y electrodomésticos antiguos, al tiempo que aplicará políticas de respaldo financiero para la recolección y tratamiento de productos desechados.
Zhu Keli, miembro permanente de la Asociación de Información de China y presidente fundador del Instituto de Investigación de la Nueva Economía del Consejo de Estado, explicó el alcance de estas medidas.
“Por un lado, proporcionar una fuente de fondos estable puede reducir la presión sobre las empresas y los consumidores para actualizar equipos o comprar nuevos productos, acelerando así la actualización tecnológica y activando el mercado de consumo», dijo.
En su opinión, el apoyo fiscal puede además guiar los recursos del mercado hacia tecnologías y productos más eficientes y ecológicos, mientras que «la inversión de fondos de bonos especiales a largo plazo puede generar un efecto multiplicador que impulse el desarrollo de cadenas industriales relacionadas».
China se encuentra en un momento de profundización de su política de reforma y apertura, la cual apuntaló el milagro económico del país durante los últimos 40 años.
Recientemente la Tercera Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista aprobó una serie de medidas que suscitan cambios importantes en todos los sectores.
jf/idm