Prensa Latina, La Agencia

lunes 22 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Cuba por mantener presencia en medallero de olimpiada de Química

Riad, 22 jul (Prensa Latina) Los estudiantes Mario Luis Pérez Brito y Héctor Manuel Domínguez Pérez iniciaron hoy aquí su participación en la Olimpiada Internacional de Química con el objetivo de mantener a Cuba en el medallero.

Hasta el 30 de este mes, los alumnos de la enseñanza Preuniversitaria Vocacional de Ciencias Exactas (Ipvce) representarán a la isla caribeña entre más de 300 estudiantes de 90 países, incluido el anfitrión Arabia Saudita.

Acompañados por el profesor de la Universidad de La Habana Gerardo Manuel Ojeda, los concursantes buscarán ampliar la cosecha cubana en estos eventos de una medalla de oro, dos de plata y 24 de bronce desde el debut en la edición de 1985.

En declaraciones en exclusiva a Prensa Latina, el entrenador cubano destacó las posibilidades de subir al podio en esta versión 56, avalado por las preseas de oro de ambos discípulos en la Olimpiada Iberoamericana de Quito, Ecuador, en octubre pasado.

De acuerdo con Manuel Ojeda, los estudiantes cubanos de duodécimo grado son los vigentes campeones nacionales y ya sumaron experiencia este año en la Olimpiada Internacional Mendeleyev con escenario en la ciudad china de Shenzhen.

Pérez Brito, del Ipvce Eusebio Olivera Rodríguez de Sancti Spíritus, y Domínguez Pérez, del Ipvce Luis Urquiza Jorge de Las Tunas, intentarán destacar con altas calificaciones en el examen práctico de laboratorio y el teórico con la meta de continuar en la vanguardia de la olimpiada.

La presente justa, por primera vez en Medio Oriente, es organizada por la Fundación Rey Abdulaziz y sus Socios para Superdotados y la Creatividad, conocida como Mawhiba, en asociación estratégica con el Ministerio de Educación y la Universidad Rey Saud y la Corporación de Industrias Básicas de Arabia Saudita (SABIC).

El mejor desempeño nacional en estas citas lo obtuvo Luis Daniel Cruz en Taipei de China en 2005; en tanto, César Endris Acosta y Erik Jordan Valdés alcanzaron un metal de bronce en la lid anterior con sede en Zúrich.

La Olimpiada Internacional tiene como propósito estimular el interés de los estudiantes en la química mediante la resolución de problemas, así como promover contactos internacionales, amistades entre jóvenes de diferentes nacionalidades, la cooperación y el intercambio de experiencias pedagógicas y científicas.

rgh/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link