Prensa Latina, La Agencia

lunes 22 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador con 16 asesinatos diarios, Gobierno habla de reducción

Quito, 22 jul (Prensa Latina) El Gobierno de Ecuador aseguró hoy que el número de muertes violentas a nivel nacional disminuyó este año un 19 por ciento, aunque cifras de la Policía Nacional indican que en el país se registran 16 asesinatos diarios.

La ministra del Interior, Mónica Palencia, informó este lunes en rueda de prensa que del 1 de enero al 21 de julio hubo 774 homicidios menos que en el mismo período del año anterior.

De acuerdo con Palencia, hubo una «fuerte reducción» de ese tipo de crímenes y se reportan tres mil 369 asesinatos en los que va de 2024.

La funcionaria también se refirió a los femicidios y si bien mencionó una caída de crímenes contra mujeres, reconoció que aún es “un tema preocupante” y debe haber “una alarma social constante para su erradicación”.

El comandante de la Policía Nacional, César Zapata, confirmó los datos sobre el descenso de homicidios violentos y expresó que «es bueno para el país haber roto la tendencia al alza».

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, agregó que han realizado 182 mil operaciones militares de control y vigilancia de espacio terrestre, marítimo y aéreo, de control de armas, municiones y explosivos o de apoyo a otras instituciones del Estado.

El Ejército ecuatoriano ha decomisado 209 mil balas, 61 toneladas de droga, casi 300 mil galones de combustible y más de un millón y medio de dólares.

Pese al descenso de los crímenes reportado por las autoridades, en Ecuador hay aproximadamente un asesinato cada una hora y media en el contexto de estados de excepción y la declaratoria de un conflicto armado interno, estimó un reporte de la emisora Radio Pichincha basado en datos oficiales.

Uno de estos últimos crímenes que estremeció al país tuvo lugar el pasado jueves en la noche, cuando un grupo de delincuentes asaltaron un autobús interprovincial, dispararon contra los pasajeros y asesinaron a un niño de seis años y también a cuatro adultos.

En Ecuador rige la declaratoria de conflicto armado interno, una disposición con la cual el mandatario acompañó en enero pasado otra declaratoria de estado de excepción a nivel nacional para frenar la inseguridad y el crimen organizado.

A pesar de la presencia militar en las calles, persisten las muertes violentas, extorsiones y otros delitos, mientras crecen las preocupaciones por el exceso en el uso de la fuerza en el combate a los grupos criminales.

Expertos en materia jurídica alertan que la militarización no servirá de mucho si no se adoptan medidas de corte social para disminuir la desigualdad.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link