Prensa Latina, La Agencia

lunes 22 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Evento en India dará visión clara de amenazas a patrimonio

Nueva Delhi, 22 jul (Prensa Latina) La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó hoy la importancia de la reunión en India sobre patrimonio para obtener una visión clara de las amenazas sobre los sitios de valor histórico, cultural y natural.

Ante representantes de 150 países reunidos en el Bharat Mandapam, en Nueva Delhi, Azoulay se refirió a los desastres naturales que son cada vez más graves debido a los efectos nefastos del desajuste climático.

Debemos continuar adaptando nuestras acciones a la emergencia climática, que se ha convertido en una prioridad, y seguir conteniendo otras amenazas, enfatizó la funcionaria de la agencia de Naciones Unidas sin mencionar de manera directa los conflictos bélicos.

De igual modo, puntualizó que requieren especial atención los lugares de la lista en peligro.

Al respecto, la directora general de la Unesco resaltó que dicha categorización resulta una herramienta científica y política para ayudar enfrentar los riesgos a los que se enfrentan determinados sitios y para identificar formas adecuadas de abordarlos.

También se refirió al impacto negativo del turismo excesivo en las comunidades golpeadas por la escasez de vivienda, por lo que convocó a desarrollar acciones que posibiliten gestionar de manera eficiente y sostenible el flujo de visitantes.

Azoulay llamó asimismo a la inclusión de las poblaciones locales en las medidas gubernamentales para la protección del patrimonio.

Por otra parte, subrayó que la participación del primer ministro de India, Narendra Modi, en la inauguración de la cuadragésima sexta reunión del Comité de Patrimonio Mundial, muestra con fuerza el compromiso del país surasiático con la labor de la Unesco en la protección de ese legado.

La contribución de un millón de dólares al Centro de Patrimonio Mundial para apoyar los esfuerzos de capacitación en África y los pequeños estados insulares en desarrollo de Asia es un signo de la renovación de ese compromiso, precisó.

Agradeció también al jefe de Gobierno por el hito alcanzado durante la presidencia de India del Grupo de los 20, el año pasado con la inclusión en la declaración de la cultura como objetivo independiente en la agenda del desarrollo a partir del 2030.

Puntualizó que bajo el liderazgo de Nueva Delhi y el apoyo de la Unesco, el G20 también respaldó la senda cultural de Kochi que sitúa al referido sector como motor del desarrollo integrador y sostenible de las comunidades, los pueblos y los países.

Actualmente la Convención del Patrimonio Mundial cuenta con 195 estados partes en un mundo fragmentado, por lo que nos corresponde a nosotros unir a los pueblos en torno a la agenda positiva de salvaguardar los valores culturales y patrimoniales, acotó.

En ese sentido, Azoulay precisó que es la unión entre los pueblos y las culturas lo que permite reforzar las resiliencias, el compartir y la celebración, respetando las diferencias y preparando para el futuro.

El tema principal del evento, que culminará el 31 de julio, resulta examinar 27 candidaturas de sitios a integrar la prestigiosa lista de Patrimonio Mundial.

Los participantes también revisarán el estado de conservación de 124 maravillas naturales o culturales ya inscritas en los listados del Patrimonio Mundial, incluidas 57 consideradas en peligro.

jf/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link