La rúbrica del documento la realizaron el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Alexis Triana, y la codirectora de la Cinemateca Nacional de Nicaragua, Idania Castillo.
Durante la ceremonia, las partes destacaron el trabajo desarrollado entre ambas instituciones culturales, con el cual se fortalece los lazos de amistad, hermandad y solidaridad que unen a los dos países.
Además, reconocieron la importancia y el aporte de la cinematografía para reforzar los principios y valores culturales de amos pueblos.
Triana dijo a Prensa Latina que los rollos entregados son materiales en soporte foto químico (celuloide) procesados en blanco y negro en los laboratorios de los estudios fílmicos de Cubanacán, como parte de la colaboración entre el entonces Instituto Nicaragüense de Cine (Incine) y el Icaic.
Comentó que esos materiales se mantuvieron en custodia junto a documentales y noticieros cubanos con similares condiciones de conservación, y explicó que no se trata de copias, pues corresponden a soportes de partida para los procesos (originales o duplicaciones).
“Es un verdadero honor entregar este patrimonio que los nuestros han guardado durante años, que lo han preservado para que efectivamente pueda estar en las bóvedas de Nicaragua como parte del patrimonio de lo que hace la Cinemateca Nacional y que juntos podamos seguir rescatando esta historia gloriosa de nuestro cine”, expresó.
Por su parte, Castillo comentó a esta agencia que con la firma del documento dan cumplimiento a la política cultural del Gobierno sandinista encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, quienes están pendientes del desarrollo de la industria audiovisual y cinematográfica del país.
Añadió que los rollos entregados por el Icaic a Nicaragua vienen a fortalecer el archivo fílmico, pues forman parte del patrimonio nacional.
En ese sentido, también mencionó un donativo de 10 películas cubanas para fortalecer la cartelera de la Sala Mayor de la Cinemateca Nacional.
Al referirse a la reunión sostenida este martes con las autoridades del Icaic, la funcionaria la calificó de provechosa y dijo que trazaron una hoja de ruta para la cooperación en los próximos años, cuyos ejes principales son la coproducción, formación académica y el trabajo en la preservación de la memoria fílmica.
oda/ybv