Desde la antigua plaza de toros de La Santamaría de esta capital, el mandatario firmó la regulación que fue aprobada el pasado 28 de mayo en la Cámara de Representantes con 93 votos a favor.
En su alocución, el jefe de Estado expresó que las oligarquías de Colombia, taurinas casi todas, estaban acostumbradas a ver y a divertirse con la muerte de los animales “porque se creen españolas y blancas; porque se divertían con la muerte, no importaba si la muerte era del animal o la muerte era del ser humano».
Consideró además que si se destruye la naturaleza se acaba la humanidad, y resaltó asimismo que la naturaleza tiene derechos independientes a las personas y que hay que respetar esos derechos.
En otro momento, estimó que la plaza La Santamaría será desde hoy un escenario de cultura, de deporte, de vida y no de muerte.
También enfatizó en la necesidad de que haya reconversión laboral para aquellos trabajadores que vivían de la tauromaquia y recalcó que debe haber el menor número de perjudicados posibles tras la firma de la norma.
La Ley ‘No Más Olé’ sancionada durante esta jornada prohíbe el desarrollo de corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas en todo el territorio nacional.
Prevé en su contenido un periodo de transición de 36 meses para implementar estrategias que permitan diseñar un programa de reconversión para los espacios donde estos actos se celebraban, y de reorientación laboral para las familias que de manera directa e indirecta derivan su sustento económico de esas actividades.
oda/ifs