Prensa Latina, La Agencia

lunes 22 de julio de 2024
Close this search box.

Rover Curiosity de la NASA halla rocas hechas de azufre puro en Marte

Washington, 22 jul (Prensa Latina) Tras aplastar una roca en el planeta Marte, el rover Curiosity de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) descubrió cristales de azufre puro amarillos, informó hoy.

Desde Octubre de 2023, el rover explora una región de Marte rica en sulfatos, un tipo de sal que contiene azufre y se forma a medida que el agua se evapora.

Pero mientras que las detecciones anteriores han sido de minerales a base de azufre, esta roca que Curiosity abrió está hecha de azufre puro.

El azufre se asocia con el olor de los huevos podridos (resultado del gas sulfuro de hidrógeno), sin embargo el azufre puro es inodoro y se forma sólo en una estrecha gama de condiciones que los científicos no han asociado con la historia de este lugar.

Según la NASA Curiosity encontró un campo completo de rocas brillantes que se parecen a la que aplastó el rover.

“No debería estar ahí, así que ahora tenemos que explicarlo. Descubrir cosas extrañas e inesperadas es lo que hace que la exploración planetaria sea tan emocionante”, comentó el científico del proyecto Curiosity, Ashwin Vasavada, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

Es uno de varios descubrimientos que Curiosity ha hecho mientras viajaba dentro del canal Gediz Vallis, un surco que desciende por parte del monte Sharp de cinco kilómetros de altura, que el rover ha estado ascendiendo desde 2014.

Cada capa de la montaña representa un período diferente de la historia marciana, y la misión de Curiosity es estudiar dónde y cuándo el antiguo terreno del planeta podría haber proporcionado los nutrientes necesarios para la vida microbiana, si es que alguna vez se formó en Marte.

rgh/lpn