Prensa Latina, La Agencia

lunes 22 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Trilogía del 26 de Julio en provincia de Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 22 jul (Prensa Latina) Por tercera vez la sede del acto nacional por el 26 de Julio recayó en la provincia de Sancti Spíritus, al centro de Cuba, donde hoy el pueblo reafirma seguir la marcha junto a la Revolución.

Recorrer alguno de los ocho municipios deviene ser partícipe del ajetreo que desde junio último, al conocerse la elección, viven ciudades, barrios y comunidades para homenajear el aniversario 71 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La elección para rememorar aquí el Día de la Rebeldía Nacional No es fortuita, porque el hecho constituye un reconocimiento al esfuerzo realizado por este territorio en las esferas económicas y sociales.

Alcanzó tan meritoria designación, por primera vez, en 1986, conmemoración que tuvo lugar en la Plaza de los Olivos, la cual presidió el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz (1926-2016), quien también recorrió lugares de la cuarta villa cubana.

Treinta años después, en 2016, el pueblo espirituano colmó la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, Héroe de las Tres Guerras de Independencia, para efectuar el acto nacional por el 26 de Julio y recordar a los caídos en aquella gesta heroica de 1953.

En esa ocasión la plaza que rinde honores al paladín espirituano y entrañable amigo del Héroe Nacional cubano José Martí, contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, entre otros dirigentes de la Revolución.

Este 26 de Julio volverá esa misma plaza, arreglada al detalle y a la espera de cientos de asistentes, a vestirse de gloria para evocar a los héroes y mártires desde aquellos que iniciaron las gestas libertarias en 1868 y convertirse en un mar de pueblo.

La noche antes, el céntrico parque Serafín Sánchez Valdivia de la urbe espirituana acogerá la gala por la efeméride del Moncada.

Tres valiosos jóvenes de Sancti Spíritus integraron la vanguardia que protagonizó los sucesos de aquel 26 de Julio de 1953, el día de la Santa Ana. Uno de ellos, Reemberto Abad Alemán, fue el único caído, en tanto Antonio Darío López y Ricardo Santana sobrevivieron a la acción.

Siga la Marcha fueron las últimas palabras del paladín Serafín Sánchez Valdivia antes de exhalar su último suspiro, tras ser herido de muerte en combate contra tropas del ejército español en el Paso de las Damas, el 18 de noviembre de 1896.

Continuando su ejemplo el pueblo de esta provincia enfrenta con dignidad, esfuerzo y creatividad, al igual que el resto del país, momentos difíciles acrecentados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

rgh/mpg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link