El gigante de la ropa deportiva Anta, socio oficial del Comité Olímpico Chino (COC), aseguró que el atuendo incorporó múltiples tecnologías ecológicas con fibras recicladas para lograr más del 50 por ciento de reducción de emisiones de carbono.
Bajo la consulta del renombrado director chino Zhang Yimou, quien dirigió tanto los Juegos Olímpicos de 2008 como los de Invierno de 2022, el diseño incorpora elementos del dragón chino (como las escamas y los bigotes) y combina técnicas tradicionales que incluyen relieve, costuras y bordado.
Desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el «Dragón Chino» se ha convertido en un elemento indispensable en los uniformes de los equipos deportivos del gigante asiático.
En esta edición China se decantó por una confección amigable con el medioambiente para reafirmar su compromiso con un desarrollo verde y bajo en carbono de cara a la cita olímpica de París, donde se prevé que el país termine entre los tres primeros lugares del podio.
De hecho, China ha finalizado constantemente entre las máximas posiciones en el medallero olímpico desde Sydney 2000.
Gran parte del éxito del país se basa en sus seis poderosos equipos de clavados, tiro, gimnasia, tenis de mesa, bádminton y levantamiento de pesas, que aportaron 192 de las 263 medallas de oro totales de China en los Juegos Olímpicos desde Los Ángeles 1984.
Después de perder el título de dobles mixtos en Japón, el equipo de tenis de mesa buscará asegurar una barrida limpia de los cinco títulos olímpicos, esta vez con el ícono Ma Long listo para su cuarta aparición bajo los cinco aros.
«Tenemos que subir al escenario olímpico para demostrar el excelente nivel competitivo y el buen espíritu de los atletas chinos, así como para presentar el futuro próspero y brillante de nuestro país en la nueva era desde la perspectiva deportiva», dijo recientemente Gao Zhidan, presidente del COC.
La delegación clasificó para 236 eventos en 30 deportes del programa de París 2024 que comenzará el próximo viernes y se extenderá hasta el 11 de agosto.
arc/idm