Ranma ½ se publicó originalmente en la revista Shūkan Shōnen Sunday, de la editorial Shōgakukan, desde el 19 de agosto de 1987 hasta el 6 de marzo de 1996, y su autora Rumiko Takahashi es una de las mangakas más prolíficas y populares de todo Japón.
El éxito de la obra propicio el lanzamiento de dos series animadas, Ranma ½, en 1989, con 18 episodios, y Ranma ½ Nettohen, que estuvo en emisión desde 1989 hasta 1992 y consta de 161 episodios.
También se lanzaron tres películas, 11 OVAs (Original Video Animation), además de una versión en acción real en 2012.
La historia gira en torno a Ranma Saotome, un joven de 16 años que fue entrenado por su padre en las artes marciales desde que era pequeño.
Durante un entrenamiento cae en unas fuentes termales encantadas en China donde murió una joven pelirroja, debido a esto recibe una maldición que hace que se transforme en una chica cada vez que se moja con agua fría, y vuelve a ser chico con agua caliente.
Junto a su padre, Genma Saotome, que también sufre una maldición similar convirtiéndose en un panda, regresa a Japón y se instala en el dojo de la familia Tendo, donde es comprometido en matrimonio con Akane Tendo, dando pie a un sinfín de simpáticas y complicadas situaciones. La animación de esta nueva versión estuvo a cargo del estudio Mappa, reconocido por su trabajo en animes aclamados como las últimas temporadas de “Attack on Titan” y “Jujutsu Kaisen” y los avances que han lanzado generan buenas expectativas sobre la calidad de la obra.
La serie original ha cautivado a audiencias de todas las edades y ahora, más de 30 años después de su lanzamiento está de regreso con un proyecto que promete conservar la esencia de un clásico querido por seguidores de todo el mundo.
Ranma ½ se emitirá a partir del 5 de octubre en Japón de forma semanal y estará disponible inmediatamente después en exclusiva en la plataforma de Netflix para su visualización en línea.
arc/mml/les