En un comunicado divulgado por su portavoz, el secretario general del organismo, António Guterres, alentó a los firmantes a superar sus diferencias mediante el diálogo, al tiempo que los instó a cumplir los compromisos adoptados en la capital china.
“La unidad palestina, como hemos dicho muchas veces, es crucial para la paz y la seguridad y para promover las aspiraciones del pueblo a la libre determinación y a un Estado plenamente independiente, democrático, contiguo, viable y soberano”, afirmó Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres.
El alto representante agradeció además los esfuerzos realizados por China, y por países involucrados en el proceso.
“Seguimos comprometidos a trabajar con todas las partes interesadas para lograr una solución integral del conflicto israelí-palestino, basada en la visión de dos Estados que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad”, remarcó.
La Declaración suscrita este martes acordó “una unidad nacional palestina integral que incluya a todas las facciones palestinas bajo el marco de la Autoridad Palestina”.
A la par, ratificó el compromiso con el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital… con la ayuda de Egipto, Argelia, China y Rusia”.
El texto además, destacó el derecho del pueblo palestino a resistir la ocupación israelí de acuerdo con las leyes internacionales y la Carta de las Naciones Unidas y a frustrar cualquier intento de desplazar a los palestinos de sus tierras.
Los firmantes acordaron formar temporalmente un gobierno de unidad nacional con el consenso de todas las facciones y por decisión del presidente.
Dicho gobierno ejercerá sus poderes sobre todos los territorios palestinos, incluida la Franja de Gaza y Cisjordania, unificará todas las instituciones palestinas e iniciará el proceso de reconstrucción, además de prepararse para la celebración de elecciones generales.
jha/ebr