Un informe de la Policía Nacional Civil (PNC) precisó que el mayor número de crímenes corresponden a peleas entre personas alcohólicas o crímenes pasionales.
Además de la significativa y sostenida reducción de homicidios en el país, los pocos crímenes se resolvieron con la captura de los asesinos con lo que se logró resultados históricos y casi eliminados, la impunidad, cuya tendencia para 2024 se mantiene a la baja, explicó un informe publicado por el Diario El Salvador.
Agregó el documento que hace algunos años el promedio diario era de 18.2 homicidios y más del 90 por ciento quedaban en la impunidad, caso contrario a lo que sucede actualmente, cuando la mayoría de los 65 crímenes cometidos hasta el 21 de julio ya fueron resueltos.
Las autoridades afirman que la impunidad fue reducida un ciento por ciento, mientras los delitos son atendidos y resueltos con bastante prontitud por los agentes de seguridad y presentados a juicio por la Fiscalía General de la República.
Según el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, se “está generando un país en el cual, en lo que va del año y contra todo registro histórico, tiene impunidad cero en homicidios, no hay ni un solo homicidio que esté pendiente de hacer justicia, algo que era impensable en años anteriores”.
La divulgación de estos informes coincide con la visita de los congresistas trpublicanos estadounidenses Matt Gaetz y Andy Biggs, quienes reconocieron los avances en materia de seguridad que experimenta El Salvador, pasando de ser “una de las capitales de los homicidios, a ser un país increíblemente seguro”.
Recientemente, los parlamentarios visitaron el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), señalando que de no ser por esta medida, los pandilleros habrían llegado a Estados Unidos y atacado a los estadounidenses.
/lb