Prensa Latina, La Agencia

martes 23 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Ecuador asegura que asesinatos disminuyeron en Durán

Quito, 23 jul (Prensa Latina) El Gobierno de Ecuador aseguró hoy que las muertes violentas disminuyeron en el municipio de Durán, intervenido por las fuerzas militares y policiales la semana pasada, aunque en otras localidades del país se reportan crímenes.

De acuerdo con el Ejecutivo, en Durán, en la provincia costera de Guayas, considerado uno de los territorios más violentos del mundo, se reportaron entre el 15 y el 21 de julio cinco asesinatos, cifra por debajo a los 25 homicidios registrados en esa misma semana del año pasado.

Tras los operativos de la Policía, 28 personas fueron detenidas, decomisaron ocho armas de fuego y 138 cartuchos, entre otros artefactos usados por los grupos delincuenciales, precisó un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Asimismo, este martes aprehendieron a tres sujetos que extorsionaban a la población.

La entidad gubernamental informó también que en Durán varias carteras llevan a cabo brigadas de servicios y atención a la ciudadanía como complemento al despliegue de seguridad que se mantiene en la zona.

Hace una semana, el presidente Daniel Noboa llegó a Durán en una caravana con tanques de guerra para reforzar allí la presencia de la fuerza pública.

Pese a esas acciones, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, quien ha sido víctima de atentados, apuntó que anoche dos funcionarios de la municipalidad sufrieron un ataque armado.

Por otro lado, la asambleísta Mónica Palacios, del movimiento Revolución Ciudadana, denunció que en el puerto de Posorja, provincia de Guayas, este martes delincuentes desataron una ráfaga de disparos, un hecho que la legisladora asegura haber presenciado de primera mano y que “refleja la grave situación de inseguridad del sector”.

Otra evidencia de la crisis de seguridad, principalmente en territorios costeros y con presencia de minería ilegal, es que la Policía halló cuatro cuerpos quemados en una mina del cantón Camilo Ponce Enríquez, en la sureña provincia de Azuay, donde hace un mes se reportó un hecho similar.

En Ecuador siete provincias se encuentran bajo estado de excepción y, además, rige la declaratoria de conflicto armado interno, una disposición con la cual el presidente Noboa busca frenar la inseguridad y el crimen organizado.

Este lunes, ​​la ministra del Interior, Mónica Palencia, informó en rueda de prensa que del 1 de enero al 21 de julio hubo 774 homicidios menos que en el mismo período del año anterior, o sea, una reducción del 19 por ciento.

No obstante, ante la permanencia de delitos, la Asamblea Nacional convocó a Palencia y al titular de Defensa, Gian Carlo Loffredo, a rendir cuentas sobre las acciones y resultados del bloque de seguridad.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link