Prensa Latina, La Agencia

martes 23 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Portugal por una relación más estrecha y multifacética con Angola

Luanda, 23 jul (Prensa Latina) El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, afirmó que su visita a Angola iniciada hoy debe conducir a una relación más estrecha, fraternal y multifacética, para el crecimiento económico y prosperidad de ambos países y pueblos.

El jefe de Gobierno portugués, quien por primera vez visita la nación africana, apuntó que este viaje servirá para reforzar la excelencia de la relación bilateral y definir prioridades en áreas de interés común, particularmente en lo que respecta a la política, economía, comercio e inversión, movilidad, educación y formación profesional.

En entrevista con Jornal de Angola, significó que en el área económica su país pretende apoyar la agenda de reformas y las prioridades definidas por el Ejecutivo angoleño para el desarrollo, a partir de impulsar y reforzar instrumentos de financiación pública, como la Línea de Crédito.

Mencionó en tal sentido el respaldo a la diversificación de la economía y los proyectos estratégicos para Angola y la región, como el Corredor Lobito; así como la disponibilidad a compartir las experiencias portuguesas en cuanto al aumento de la productividad, la mejora de la sostenibilidad y la resiliencia de los cultivos agrícolas.

Montenegro destacó los aportes que puede realizar el foro empresarial previsto en el contexto de la Feria Internacional de Luanda, el cual contará con la participación de centenares de empresas portuguesas y angoleñas, y donde él intervendrá en la clausura mañana.

Además, hizo alusión a otros espacios de cooperación en cuanto a la promoción del emprendimiento y la formación de recursos humanos, como parte de la Estrategia Portuguesa de Cooperación 2030 y el Programa Estratégico de Cooperación Portugal-Angola 2023-2027.

Precisó que existe un buen ambiente de negocios entre los dos países, aunque siempre hay aspectos que mejorar por ambas partes en lo que respecta a perfeccionar los instrumentos y hacerlos más eficaces, resolver obstáculos y reducir la burocracia.

El primer ministro luso comentó que entre los temas a abordar durante su estancia en Angola está la movilidad de las personas, los capitales y los derechos sociales entre las dos naciones.

También dialogarán sobre cuestiones de política regional e internacional, un ámbito en el que reconoció el papel del país y su presidente en la búsqueda de la paz, seguridad y por el desarrollo sostenible.

“Estoy convencido de que la relación bilateral luso-angoleña atraviesa un muy buen momento, pero afronto esta visita con ambición, con la firme convicción de que podemos alcanzar nuevos niveles de excelencia”, dijo al Jornal de Angola.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link