Prensa Latina, La Agencia

miércoles 24 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Colombia: Afirman que jefes de EMC volverán a diálogos tras detención

Bogotá, 24 jul (Prensa Latina) El jefe de la delegación del Gobierno de Colombia en conversaciones con miembros del Estado Mayor Central (EMC), Camilo González, reveló hoy que cinco de los guerrilleros de esa estructura detenidos ayer fueron liberados y volverán a las negociaciones.

Explicó asimismo que otros dos integrantes tienen órdenes de capturas vigentes, como es el caso de Edgar Arango, alias Firu, y también alias Leo del frente 36, por lo que ahora se encuentran a disposición de la Fiscalía para acudir a una audiencia a realizarse en esta jornada en Bello, Antioquia, al noroeste del país.

Durante la tarde de ayer, fueron detenidos por el Ejército siete miembros de los frentes del EMC en conversaciones de paz que se desplazaban por territorio antioqueño, entre ellos alias Calarcá.

Tras la detención, alias Andrey Avendaño, del Bloque Magdalena Medio, refirió en un video difundido en redes sociales que los camaradas interceptados eran miembros de la delegación en la Mesa de Diálogos con el Gobierno Nacional.

Con respecto a la vigencia de la orden de captura contra algunos de ellos alegó que desde el 17 de mayo de 2024 se envió una solicitud a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para el levantamiento de estas.

Estimó que el incidente “fragmenta la confianza y lo construido” entre las partes.

También el jefe de la delegación negociadora del gobierno se pronunció y reveló que el traslado de los comandantes retenidos fue autorizado.

De acuerdo con González, la caravana que fue detenida para una inspección procedía de una reunión de comandantes conocida por el gobierno después del V Ciclo de Diálogos, y se dirigía a un encuentro en el que se discutirían temas asociados a las transformaciones territoriales.

Sobre el incidente también opinó el presidente del país, Gustavo Petro.

En su red social X, comentó que el protocolo prestablecido de las negociaciones permite que algunos de sus delegados, de acuerdo a la ley, estén cobijados por medidas de suspensión de órdenes de captura, mientras se dialoga en sitios previamente acordados.

En tanto, aclaró que los que no estaban cobijados por la medida de levantamiento de la orden de captura pasan a los procesos penales de rigor.

Por último, escribió que espera que los frentes en negociaciones dejen definitivamente la violencia y que quienes decidieron el camino de la guerra sean debilitados al máximo y derrotados, en referencia a los frentes dirigidos por alias Iván Mordisco.

La pasada semana el Gobierno colombiano divulgó la extensión del cese al fuego hasta el 15 de octubre únicamente para los bloques Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio y el Frente Raúl Reyes, facción separada del EMC y que permanece en conversaciones y de donde proceden los guerrilleros detenidos ayer.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link