La sede del ente multilateral acogió el foro de alto nivel “Cambiar el Juego”, en el que mediante paneles autoridades y expertos de los cinco continentes abordaron el vínculo educación-deporte, la lucha contra el racismo y la discriminación, el papel de los profesores de cultura física y la igualdad de género.
Los intercambios de criterios tuvieron lugar a solo dos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París-2024, en aras de aprovechar la atención que por estos días genera a escala global el deporte.
En la instalación del foro, el subdirector general de la Unesco para la Prioridad África y las Relaciones Exteriores, Firmin Edouard Matoko, subrayó el mensaje de paz y unidad que representan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Asimismo, abogó por una mayor atención al deporte y a la educación física, por su contribución a la formación de los seres humanos, la inclusión social y al desarrollo sostenible.
En ese sentido, Matoko defendió la visión de la Unesco de colocar la práctica deportiva como una prioridad en la educación.
Pese a su valor, vemos que dos tercios de los países dedican menos de un dos por ciento de sus presupuestos de educación a la cultura física, advirtió.
El subdirector general también se refirió a la urgencia de resaltar el papel de los maestros en el sector y de aprovechar el potencial del mismo para combatir el racismo y la discriminación.
El segmento inaugural del foro ministerial incluyó igualmente mensajes de la ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, y del presidente del 78 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis.
Ambos funcionarios destacaron la contribución del deporte a la paz, el progreso y el empoderamiento humano, bajo el principio asumido por las Naciones Unidas de no dejar a nadie atrás.
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