Según especificó la comunicación, publicada este miércoles en la página oficial de Telegram de la Duma, el proyecto de ley fue presentado en abril, promovido por un grupo de diputados de todas las facciones del legislativo y se refiere a cualquier organización extranjera e internacional.
Anteriormente, la legislación rusa preveía responsabilidad de la participación en las actividades declaradas indeseables solo en el caso de las organizaciones no gubernamentales.
En la nota explicativa al proyecto se señala que los ciudadanos pueden enfrentar una multa de hasta 500 mil rublos o prisión de hasta cuatro años por la participación en cualquier organización declarada indeseable, y hasta seis años de cárcel por organizar sus actividades.
Para hacerlo posible, la Duma adoptó este martes otro proyecto legislativo que permite declarar indeseable la labor de las organizaciones, cuyos fundadores son organismos estatales extranjeros.
Según el jefe de la Comisión de Seguridad de la Duma, Vasili Piskariov, ya fueron reveladas actividades destructivas de las organizaciones en las que participan funcionarios extranjeros, incluida la Asociación sobre los Territorios del Norte, British Council y Deutsche Welle.
El presidente de la Duma Viacheslav Volodin subrayó antes la necesidad de cerrar la laguna jurídica en la legislación rusa para excluir la posibilidad de injerencia en los asuntos internos por organizaciones creadas por Estados Unidos, Reino Unido y otros países europeos.
oda/gfa