“Hubo bombardeos para facilitar la llegada al territorio de soldados. No hubo bombardeos contra objetivos humanos. Los bombardeos se realizaron para garantizar la seguridad y dispersar la existencia y amenaza de minas y explosivos en la zona donde debían llegar los refuerzos de soldados”, reveló a reporteros desde el Congreso.
Detalló que fueron en total cuatro los bombardeos realizados en una zona en la que, según explicó, no estaba en riesgo ninguna vida humana.
Esta es la primera ocasión en la que se incurre en este tipo de prácticas bélicas durante el Gobierno de Gustavo Petro, que ordenó una ofensiva total contra el Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias, bajo el mando de alias Iván Mordisco.
Según un reporte de Blu Radio, más de una docena de piezas de artillería apoyan en estos momentos las operaciones militares que actualmente realizan los soldados contra el EMC en el departamento de Cauca.
Estas piezas de artillería, según refirieron autoridades locales, corresponden a obuses 155 milímetros (mm), obuses 105 mm, obuses 105 M101 y mortero HY-12 de 120 mm.
El objetivo de las tropas es neutralizar a alias Andrés Patiño o el ‘Mocho’ cabecilla del bloque occidental Jacobo Arenas y a alias Kevin, al frente del grupo Carlos Patiño, entre otros insurgentes.
jha/ifs