Prensa Latina, La Agencia

miércoles 24 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno alista auditoría ambiental en Minera Panamá

minera-panama
Ciudad de Panamá, 24 jul (Prensa Latina) El ministro de Ambiente Juan Carlos Navarro confirmó hoy que la próxima semana se presentará el plan de auditoría a Minera Panamá, un proceso que tomaría de dos a seis meses.

Sobre la medida para decidir qué hacer con los concentrados almacenados y el futuro cierre de operaciones de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica, el funcionario precisó que esa inspección de expertos sentaría las bases de un plan de gestión segura definitivo a partir de 2025, como indicó el jefe de Estado, José Raúl Mulino.

En torno al enclave en Donoso (Colón), filial de la trasnacional canadiense First Quantum, Navarro precisó a la prensa que una vez en marcha este proceso, el personal estará en la mina todos los días.

Para el titular de Miambiente es importante que se apruebe la auditoría, tomando en cuenta los riesgos que representa el almacenamiento de las más de 130 mil toneladas de cobre concentrado, cuyo valor asciende a más de 200 millones de dólares.

“Hay un riesgo enorme con el concentrado de cobre que está en la mina. Hay que llevárselo de aquí lo antes posible. Sin embargo, para poder sacarlo hay que volver a molerlo, eso no lo han explicado los expertos”, remarcó al participar este miércoles en un foro sobre Cuencas Hidrográficas.

En diversas comparecencias, Mulino ha informado que la auditoría ambiental de la mina se dará con los mejores expertos internacionales para que el país conozca la verdad sobre el estado del lugar, sus alrededores, ríos, fauna y flora, y los posibles peligros que representa su situación actual al ambiente, estando abierta o cerrada.

A finales de 2023, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato ley que había entre el Estado y First Quantum, tras la ola de protestas populares que paralizaron al país en octubre y noviembre, generadas por su rechazo.

Según datos de la empresa, la mina representaba el 4.8 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación istmeña y el 75 por ciento de sus exportaciones.

Los arbitrajes internacionales interpuestos contra Panamá por el cierre de la mina ya representan unos 57 mil millones de dólares.

El presidente de la República ha reiterado que Panamá no se va a dejar amedrentar con los procesos arbitrales que tienen diversas empresas contra el país por la suspensión de operaciones de la mina.

Incluso llegó a mencionar un enfoque de “abrir para cerrar” ; y en mayo pasado adelantó a los medios de comunicación que él no iba a aceptar hablar de minería con esos arbitrajes activos.

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link