El emblemático Salón 1930 del Hotel Nacional acogió la presentación la noche del martes a la que asistieron funcionarios de la Cancillería, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, hoteleros, ejecutivos del turismo y representantes del cuerpo diplomático, entre otros.
Bajo el nombre de “Ceylon Tea Time” (La hora del té de Ceilán), el evento sirvió para conocer sobre la historia de esta reconocida infusión, su diversidad de sabores, tipos y, en especial, degustarlo.
Sri Lanka está dividida en siete regiones o distritos -añadió- y cada uno es reconocido por producir té de un carácter particular. Cada región posee una combinación única de clima y terreno que deja su huella en el té que produce.
Con entusiasmo, el jefe de Misión aseguró a los presentes que el proceso de este producto se realiza in situ para evitar su traslado y así las hojas conservan sus propiedades, y todo se elabora acorde con métodos tradicionales.
Antes de concluir su exposición, Ulugetenne exhortó a hoteleros y funcionarios del Turismo y del Comercio a adquirir el té de Ceylán para sus establecimientos y así deleitar a los visitantes que viajan a disfrutar Cuba.
El embajador Ulugetenne explicó que el té es la bebida más consumida hoy en el mundo luego del agua.
Los promotores de su consumo afirman que beber tres tazas al día reduce el riesgo del infarto de miocardio, y al contener antioxidantes disminuye la formación de radicales libres que causan el cáncer.
Además, contiene vitaminas como B6, C, tiamina, ácido fólico y caroteno. Igualmente, contiene fluoruro que contribuye a la salud bucal, así como flavonoides que fomentan la densidad mineral en los huesos y la fortaleza de estos.
Sri Lanka es actualmente el tercer mayor exportador de té y el cuarto productor en el mundo. Estadísticas de abril pasado indican que el valor de su volumen de exportación ascendió al cierre de 2022 a mil 230 millones de dólares, luego de China (2.08 mil millones) y Kenya (1.38 mil millones).
Esta industria que produce docenas de marcas de té genera empleo para más de un millón de personas en Sri Lanka, país insular del océano Índico próximo a la India.
oda/mh