Prensa Latina, La Agencia

jueves 25 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia garantiza suministro de gas a siderúrgica en construcción

La Paz, 25 jul (Prensa Latina) Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asegura hoy el suministro de gas para la operación de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), que se construye en Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz, confirmó una fuente oficial.

La obra se encuentra al 92 por ciento de su ejecución, y según el presidente de la ESM, Jorge Alvarado, producirá con una muy baja contaminación del medio ambiente, a diferencia de factorías de su tipo que funcionan en Latinoamérica sobre la base del carbón.

Alvarado afirmó este jueves en conferencia de prensa que ya se suscribió un convenio con la estatal YPFB para la adquisición del carburante.

“Con el contrato, estamos demostrando a toda Bolivia que el suministro de gas al complejo siderúrgico está garantizado, no es como algunos opinan que no se garantizaría el gas al complejo”, sostuvo enfático el titular.

Observó que la ESM es una de las pocas industrias de su tipo a escala internacional alimentada por una fuente gasífera.

“En Latinoamérica casi el 100 por ciento de las plantas siderúrgicas funcionan a carbón -insistió Alvarado-, y son fuentes de contaminación muy grande, en cambio nuestro complejo va a funcionar a gas y por eso la contaminación va a ser insignificante”.

Describió que la ESM recibirá el energético a través del ducto de exportación que va de Santa Cruz hacia Brasil, conexión que debe establecer YPFB en los próximos días.

Integrado por unas siete plantas, todo el complejo requerirá un mínimo de 700 mil metros cúbicos de gas diariamente y como máximo alrededor de un millón, se informó.

Alvarado reveló la víspera que, con el objetivo de iniciar las operaciones en septiembre del año en curso, la ESM está en la fase de pruebas de los equipos de baja tensión y alista la entrada en operaciones de la Planta Eléctrica.

La nueva industria siderúrgica aportará barras corrugadas de acero y alambrón; las primeras son demandadas para la construcción y el segundo sirve como materia prima para crear otros subproductos como tuercas, tornillos, clavos, volandas, todos muy solicitados.

Bolivia importa anualmente alrededor de 450 mil toneladas de acero procedente de los mercados de Argentina, Perú y Brasil.

Alvarado expresó que, con su producción de 200 mil toneladas anuales, la ESM sustituirá el 50 por ciento de esas compras en el exterior.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link