Prensa Latina, La Agencia

viernes 26 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Estiman que prima buen ambiente para debates de reformas en Colombia

Bogotá, 25 jul (Prensa Latina) El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Salamanca, consideraron hoy que existe un buen ambiente para iniciar la nueva agenda legislativa del Congreso de Colombia.

De acuerdo con una nota divulgada por el Ministerio del Interior, así lo refrendaron ambos funcionarios tras la conclusión de un primer encuentro para discutir el tránsito de las reformas sociales que se radicarán próximamente.

“El Gobierno tiene claros unos proyectos y tiene claro que esta relación tiene que partir del respeto mutuo a la iniciativa y la independencia del Congreso. Vamos a trabajar en un ambiente armónico que es lo que esperan los colombianos”, expresó Cristo.

Afirmó además que la próxima semana comenzará la socialización de la Reforma a la Salud y que esa iniciativa, al igual que todos los proyectos que presente el Ejecutivo, serán concertados con las bancadas de gobierno, oposición e independencia.

En el mentado paquete se presentarían igualmente la reforma a la Ley de Servicios Públicos, la Ley de Minería y la Ley de Jurisdicción Agraria.

Según Cristo, en su plática con Salamanca, aclaró que además de esa agenda hay un paquete de reactivación económica que prepara el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional para las próximas semanas, cuyo contenido se conversará y se dialogará con las distintas bancadas y con los diferentes sectores del país.

Adicionalmente, añadió, están las propuestas referidas a la implementación del Acuerdo de Paz que todavía se evalúan al interior del Gobierno.

Salamanca, por su parte, aseguró que hay una voluntad generalizada en la gran mayoría de las bancadas para avanzar en la implementación del Acuerdo, aunque acotó que todo se hará con apego a mecanismos ya establecidos en la Constitución y en la Ley.

El presidente de la Cámara de Representantes refirió asimismo que esa instancia legislativa sesionará tres días a la semana para avanzar en la discusión de los proyectos de Ley, lo que significa que habrá más jornadas de trabajo para acelerar la discusión de cada reforma.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link