viernes 22 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Polonia comenta oposición a empleo de activos rusos congelados

Praga, 25 jul (Prensa Latina) Polonia comentó hoy la oposición dentro de la Unión Europea (UE) al empleo de dividendos de activos congelados del Banco Central de Rusia (BCR) en instituciones financieras occidentales para la compra de armas a Ucrania, indicó la prensa capitalina.

Faltan dos países dentro de la UE para lograr un consenso sobre el uso de las ganancias emanadas del por ciento por la retención en bancos de unos 300 mil millones de dólares del BCR, afirmó el jefe de la diplomacia polaca, Rodoslav Sikorsky, citado por la radioemisora RMF24.

El canciller de esta nación reveló que abordó el tema de los fondos congelados con su similar francés, Stéphane Séjourné, durante una reciente reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE.

Canadá, Estados Unidos, Japón y la UE retienen activos del BCR, incluidos casi seis mil millones de dólares en suelo norteamericano, mientras que 210 mil millones están depositados en el banco Euroclear, en Bélgica.

Varias naciones europeas propusieron en su momento la utilización de los dividendos del dinero ruso congelado para financiar el rearme de Ucrania, algo rechazado por Moscú que amenaza con aplicar dolorosas medidas de respuesta.

Rusia, además, advierte que una acción como esa crearía un nefasto precedente para el sistema financiero internacional, pues muchos países, sobre todo en desarrollo, mantienen sus activos en bancos occidentales, dado su alta confiabilidad que ahora se pondría en duda.

A pesar de eso, los máximos dirigentes del grupo de los siete países más industrializados (Francia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Reino Unido y Alemania) acordaron destinar 50 mil millones de dólares a la compra de armas a Ucrania, a partir de los fondos retenidos.

mem/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link