Benjamín Martínez, jefe del Departamento de Dragado de esa entidad, mencionó a la escasez de lluvias en las cuencas de los grandes ríos como el principal factor detrás de la situación y acotó que en el caso del Paraguay ya alcanzó niveles por debajo de cero en zonas calificadas de críticas.
“Aún no hay problemas de navegación, que continúa gracias a que hemos profundizado el canal de navegación, por medio de trabajos de dragado. Hoy tenemos margen todavía, pero sí están complicadas la maniobras (…) Continuamos dragando y monitoreando”, explicó en una entrevista radial.
Martínez comentó que las proyecciones apuntan a que se agudizará más el fenómeno y se prevén peores condiciones desde octubre de este año hasta comienzos del próximo.
La hidrovía Paraguay-Paraná es uno de los mayores sistemas navegables del mundo y nació de un acuerdo entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay para facilitar la navegación y el comercio exterior e interior.
Tiene una extensión de tres mil 442 kilómetros cuadrados y la conforman los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.
En 2023 Paraguay transportó por ese canal exportaciones de bienes valorados en nueve mil 587 millones de dólares.
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