La fachada de la otrora Sociedad El Progreso, hoy Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, se colmó de luces multicolores, mientras la danza y la música se adueñaron del escenario en este espectáculo titulado Por siempre Fidel.
Presente estuvo el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz (1926-2016), cuya voz se escuchó en varias ocasiones y quien se dirigió por primera vez al pueblo espirituano el 6 de enero de 1959 desde uno de los balcones de la citada institución cultural.
Por espacio de una hora el aliento de los presentes se atenuó para disfrutar de una bella gala, dividida en cuatro bloques, en la que participaron unos 200 artistas y donde confluyeron historia, tradición y contemporaneidad.
Y en medio de la emoción volvió a escucharse la voz del Comandante en Jefe en la noche espirituana, mientras ante la vista pasaron raudas las imágenes de Fidel en sus diferentes visitas a esta provincia central del país, intercambiando con trabajadores y pueblo en general.
Inundaron las áreas del Parque Serafín Sánchez Valdivia las emblemáticas melodías Pensamiento, de Rafael Gómez Mayea (Teofilito), y Cerca del mar y del monte, esta última realza a la ciudad de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Tampoco faltaron las tonadas campesinas, las décimas, el punto cubano, la trova en las voces de Eduardo Sosa y Nelson Valdés. El espectáculo cultural culminó con la melodía Espirituanos siempre es 26, compuesta por el músico e investigador Carlos Manuel Borroto.
Estuvieron presentes, además, los miembros del Buró Político Manuel Marrero, primer ministro, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano, así como el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, viceprimer ministro.
jha/mpg