Prensa Latina, La Agencia

viernes 26 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Conservación del ecosistema de manglares en el punto de mira global

París, 26 jul (Prensa Latina) Al celebrar hoy el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares el mundo posa su mirada en la importancia de este espacio esencial para proteger la biodiversidad, el clima, el agua y las costas.

Por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desde 2015 se conmemora esta jornada con el objetivo de evitar el avance de compañías mercantilistas que buscan comerciar con la naturaleza, aún a costa de su detrimento o daño.

Los manglares son ecosistemas altamente productivos que están presentes en 123 países y territorios, ubicados en las regiones tropicales y subtropicales del planeta.

Los más grandes del mundo se encuentran en Brasil y México, pero están presentes en casi toda Latinoamérica y el Caribe.

Se trata de pequeños bosques leñosos que se desarrollan dentro de franjas costeras que se encuentran protegidas del oleaje, es decir, este tipo de vegetación siempre está en contacto con masas de agua salada u origen marino.

Los manglares contribuyen al bienestar, la seguridad alimentaria y la protección de las comunidades costeras de todo el mundo.

De acuerdo con los expertos, en los últimos 40 años ha desaparecido más del 50 por ciento de los manglares del mundo, debido a la sobreexplotación de las industrias camaroneras en las zonas donde se desarrollan este tipo de hábitat natural.

Su destrucción no solo afecta a la naturaleza, también a los asentamientos humanos que se encuentran en zonas aledañas a este tipo de ecosistemas, que sirven, además, de barrera natural para evitar estragos como tsunamis, huracanes y otros problemas originados por el cambio climático.

Los manglares mantienen una rica biodiversidad y proporcionan un valioso hábitat de cría para peces y crustáceos, en tanto sus suelos son sumideros de carbono altamente eficaces que absorben grandes cantidades de carbono del suelo, las hojas, las ramas y las raíces.

Una hectárea de manglar puede almacenar tres mil 754 toneladas de carbono, lo cual es el equivalente a sacar de la carretera a más de dos mil 650 automóviles durante un año.

Si se destruyen, degradan o pierden estos ecosistemas costeros se convierten en fuentes de dióxido de carbono.

Los sitios marinos del Patrimonio Mundial abarcan el nueve por ciento de los activos globales de carbono de los manglares.

«Sin embargo, los manglares están en peligro: se calcula que más de las tres cuartas partes de los manglares del mundo están amenazados, así como todos los organismos acuáticos y terrestres que dependen de ellos”, alertó en un mensaje la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Por este motivo, dijo, esta agencia de las Naciones Unidas actúa para proteger los manglares, así como otros valiosos ecosistemas de carbono azul, mediante sus redes de reservas de biosfera, geoparques mundiales y sitios del Patrimonio Mundial natural.

oda/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link