El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE), adscrito al Ministerio de Minas y Energía, fue la entidad encargada de entregar la central híbrida cuya concreción fue posible gracias a una inversión de 20 mil 484 millones de pesos (poco más de cinco millones de dólares).
La mentada facilidad cuenta con tres mil 94 paneles solares, baterías de litio y plantas diésel de respaldo que tributarán las 24 horas del día al municipio territorialmente más grande del país, ubicado en el departamento de Vichada, al este de la nación.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, declaró que con este suceso se ratifica el compromiso del Gobierno con la equidad territorial.
“Nuestra estrategia de comunidades y municipios energéticos está llegando a municipios históricamente excluidos”, afirmó.
Por su parte, el director del IPSE, Danny Ramírez, expresó que convertir a Cumaribo en un territorio energético sostenible constituye el impulso que las familias necesitaban para transformar sus vidas.
En ese lugar también se implementa la Escuela de Formación para la Transición Energética Justa, cuyo propósito es transmitir y construir conocimientos indispensables que forjen capacidades para la constitución, puesta en marcha, apropiación y cuidado de las Comunidades Energéticas en las Zonas No Interconectadas, según se informó.
mem/ifs