En la intitulada Noche Cubana, que acogió la víspera el Hotel Mio Panamá, en esta capital, el embajador de la mayor de las Antillas, Víctor Cairo, agradeció la presencia de amigos solidarios, diplomáticos, residentes del país caribeño, estudiantes, originarios, diputados, organizaciones sociales, empresarios y magistrados para conmemorar el 26 de julio de 1953, fecha que marcó el reinicio de las luchas, una batalla que se mantiene en defensa de la soberanía.
Cairo alabó los logros de la Revolución triunfante en 1959 en todas las esferas, y ejemplificó que, en el caso del deporte, en alusión al comienzo de las XXXIII Olimpiadas Paris 2024, una muestra es poder contar con el atleta Mijain López, multicampeón mundial y olímpico en lucha grecorromana, de raíces muy humildes, como fruto de esa obra social.
El encuentro devino un homenaje a la amistad y los nexos históricos que conectan a ambos pueblos, a la unidad y a la resistencia mostradas ante lo que nos adversa, explicó en referencia a las constantes políticas hostiles de Estados Unidos, en particular el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de seis décadas.
En la conmemoración intervino además Roberto León, a nombre de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, quien hizo un recuento de la epopeya del Moncada, encabezada por su líder histórico Fidel Castro (1926-2016).
La cita estuvo matizada por interpretaciones de un grupo de danza de la etnia Guna Yala y del músico Adalberto Bazán, así como degustaciones de bebidas y ofertas de la gastronomía tradicional cubana.
A la velada asistieron como invitados especiales, entre otras personalidades, el destacado director y compositor Guido López Gavilán e integrantes de la Orquesta de Cámara Música Eterna que participan en el XVIII Festival Internacional de Música Académica, Alfredo de Saint Malo.
mem/ga