Un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores precisa que a través de la embajada de México en Guatemala y el consulado en Quetzaltenango, las autoridades brindan protección inmediata a mujeres, niños y adultos mayores, y se mantienen atentas a la situación que afronta esa comunidad.
Según agrega, el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz, estuvo en comunicación permanente con las autoridades de la vecina nación, a quienes agradeció el apoyo y con quienes da seguimiento al desarrollo de la situación para atender las necesidades de estos ciudadanos.
Asimismo, el cónsul en Quetzaltenango, Víctor Manuel Jiménez, se trasladó a la región referida para establecer comunicación directa con las personas y resolver peticiones de asistencia y protección consular, que van desde requerimientos de salud, vestimenta y, en algunos casos, solicitudes de retorno a México.
La cancillería puso a disposición de los interesados teléfonos de emergencia y reafirmó su compromiso de brindar protección y salvaguardar la integridad de los connacionales que se encuentran en el exterior.
Ayer el Instituto Guatemalteco de Migración divulgó que brindaría asistencia humanitaria a los mexicanos desplazados al departamento local de Huehuetenango desde el estado sureño de Chiapas ante la violencia de grupos criminales en esa última demarcación.
oda/las