Prensa Latina, La Agencia

viernes 26 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Colombia aceptó renuncia de director de Inteligencia

Bogotá, 6 jul (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aceptó hoy la renuncia del director del Departamento Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, recientemente señalado como parte de una trama de corrupción que involucra a otros exfuncionarios del Gobierno.

“Su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país. Para tranquilidad de fiscales y jueces, para su independencia y buen juicio y para la misma labor de defensa de los abogados, lo mejor es la separación de su cargo”, escribió Petro en su red social X.

González dimitió a su puesto después de que exdirectivos de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), actualmente procesados por cargos de corrupción, lo señalaran de estar relacionado con la entrega de coimas a congresistas cuando fungió como director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

Debido al mismo escándalo, renunció en mayo pasado Sandra Ortiz, quien se desempeñaba como consejera presidencial para las regiones.

Justamente durante la víspera, la Fiscalía hizo la imputación formal de cargos y petición de medidas de aseguramiento contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la mentada entidad respectivamente, y también para el contratista Luis Eduardo López por estar implicados en contratos irregulares.

Además de revelar un esquema de malversación relacionados con los fondos públicos, también señalaron que habrían entregado coimas a congresistas del país a solicitud de funcionarios del Gobierno.

Tras lo sucedido en la audiencia de ayer, el presidente del país, Gustavo Petro, escribió en su red social X desde París donde está de visita, que respeta a la Fiscalía y su trabajo y a los jueces que seguirán participando en este caso.

Acotó, no obstante, que los exfuncionarios “se quedaron con más de mil millones de pesos (unos 250 mil dólares al cambio actual) y que la devolución de lo hurtado es fundamental”.

Pidió a continuación que ningún culpable escape, y que se haga a fondo la investigación contra la corrupción en todos los casos, caiga quien caiga, según dijo.

“Que ante nosotros sean mil veces más severos, me gusta; porque lo que saldrá de aquí será una fuerza capaz de volver a evolucionar a Colombia”, sentenció.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link