Por Amílcar Morales
La actividad, realizada en la sede del Partido Comunista de Chile (PCCh) de la urbe portuaria, estuvo organizada por la Zonal V Costa-Valparaíso del Movimiento de Solidaridad con la nación caribeña.
La gesta ocurrida hace ya 71 años permitió acumular fuerzas para lograr el triunfo de la Revolución en 1959, un proceso que en América Latina ha marcado una guía, aseguró en el acto la concejala Alicia Zúñiga.
Cuba, de ser prácticamente una colonia, dio un paso firme hacia su soberanía, algo que el imperialismo norteamericano nunca perdonó, dijo la funcionaria en nombre de la Zonal V.
Claramente, agregó, la solidaridad que la nación caribeña expresó desde los primeros días hacia otros pueblos en su lucha por la independencia, también es motivo de que Estados Unidos haya impuesto y endurecido el criminal bloqueo económico, comercial y financiero.
“Hoy estamos aquí porque creemos que es el momento de acrecentar el apoyo a Cuba, de devolver la mano a quienes lo han dado todo, para quienes han hecho de la solidaridad un camino de vida”, expresó Zúñiga.
Por su parte, Fabián Aguilera, en nombre del Sindicato de Trabajadores de la Construcción Daniel López Jara, afirmó que ese gremio no podía estar ausente en la conmemoración de la gesta del Moncada.
La Isla es, y ha sido siempre, una luz para los pueblos que aún están bajo el yugo del imperialismo y su expresión más cruel, el fascismo, señaló Aguilera.
Durante la conmemoración se leyeron mensajes de saludo de los diputados Boris Barrera y María Candelaria Acevedo, ambos del PCCh.
Barrera, presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Cubano, recordó que el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes no sólo fue un acto de resistencia y valentía, sino también una declaración de principios.
Los hombres y mujeres que participaron en esta acción, afirmó, lo hicieron en nombre de la justicia social, la igualdad y la libertad.
Invitada por los organizadores, la periodista cubana Carmen Esquivel rememoró las palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuando dijo que el 26 de julio fue el motor pequeño que encendió el motor grande.
La corresponsal de Prensa Latina agradeció las numerosas muestras de solidaridad del pueblo de Chile hacia su país, materializadas con el envío de medicamentos, insumos, alimentos y otros artículos, así como la campaña Un granito de amor por Cuba desarrollada desde Arica hasta Punta Arenas.
En un mensaje enviado al acto, el Comité Chileno de Solidaridad con Palestina recordó que el 26 de julio de 1953 comenzó un proceso revolucionario que fue y es inspiración para las luchas de todos los pueblos del mundo.
Para los palestinos, añadió, esta fecha adquiere especial relevancia por la solidaridad internacionalista que siempre ha recibido de Cuba.
jha/car/eam