jueves 21 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Sospechoso de reciente atentado en Moscú colaboraba con Ucrania

Moscú, 26 jul (Prensa Latina) El Servicio Federal de Seguridad (FSB por sus siglas en ruso) informó hoy que el presunto autor de un atentado con bomba en el norte de Moscú colaboraba con los servicios especiales de Ucrania.

Según la nota del FSB acompañada de un video y publicada este viernes en su canal de Telegram, el individuo confesó que mantenía vínculos con la seguridad ucraniana desde febrero de 2023.

Más temprano, el FSB comunicó que Evgueni Serebriakov, implicado en la voladura de un automóvil en el norte de Moscú el 24 de julio, fue deportado este viernes desde Türkiye, a donde huyó tras cometer el crimen.

Nacido en 1995, Serebriakov fue capturado el jueves en la ciudad turca de Bodrum gracias a la interacción de los cuerpos de seguridad de Türkiye y Rusia, que emitió una orden internacional de búsqueda y captura contra él.

Durante un primer interrogatorio, el sujeto dijo que contactó por iniciativa propia con el administrador de un canal de redes sociales «para colaborar con los servicios especiales de Ucrania» y que posteriormente entabló comunicación con un tal Iliá, presunto agente del Servicio de Seguridad de ese país.

Los dos se comunicaron a través de la aplicación de mensajería instantánea Wire que permite mandar mensajes encriptados, y en una ocasión llegaron a entrevistarse en Estambul.

En el video emitido por el FSB, Serebriakov reveló que su presunto enlace ucraniano «propuso eliminar a un oficial», para lo cual recogió componentes de un artefacto explosivo al oeste de Moscú.

«Por instrucciones y bajo control de Iliá, fabriqué un artefacto explosivo y lo instalé debajo de un coche», confesó.

El miércoles, sobre las 6:00 (Hora de Moscú), la explosión de una bomba adosada a un automóvil causó dos heridos, un hombre y una mujer, en un barrio residencial en el norte de Moscú.

Serebriakov logró huir a Türkiye en un vuelo comercial y llegó a ese país como turista. Ese mismo día las autoridades rusas emitieron una orden internacional de búsqueda y captura del sospechoso.

Una de las líneas de la investigación, según explicó el FSB, es que el atentado estaría relacionado con la actividad profesional de una de las víctimas.

jha/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link