viernes 19 de diciembre de 2025

Ciudadano estadounidense señalado como cabecilla en golpe en RDC

Kinshasa, 27 jul (Prensa Latina) Un ciudadano estadounidense figura hoy entre los cabecillas del intento de golpe de Estado en la República Democrática del Congo (RDC), según los testimonios ofrecidos en el juicio a los participantes en la acción.

En las audiencias efectuadas la víspera en el tribunal militar de la guarnición de Kinshasa-Gombe, en la prisión de Ndolo, las siete personas que declararon señalaron a Benjamin Zalman como quien dio las órdenes y manipuló el dron hacia la residencia del actual presidente de la Asamblea Nacional, Vital Kamerhe.

De acuerdo con Radio Okapi, entre los comparecientes en el juicio se presentó uno de los policías que custodiaba la morada de Kamerhe, el cual sobrevivió al ataque del 19 de mayo de 2024.

Los testimoniantes precisaron que Zalman debía servir de guía a los presuntos atacantes en la residencia de Kamerhe, antes de la llegada de refuerzos militares.

El pasado 8 de julio el estadounidense compareció ante el tribunal y en su testimonio exoneró al experto militar belga, Jean-Jacques Wondo, que la Fiscalía marcaba como uno de los suministradores de armas e información al grupo que atacó la sede del Gobierno.

Zalman dijo además que se involucró en las acciones del 19 de mayo por coacción de Christian Malanga, quien lo amenazó de muerte en caso de desobediencia.

Christian Malanga fue identificado como el líder del intento de golpe de Estado en la RDC el pasado mes de mayo y murió en las acciones de ese día, anunciaron las autoridades.

En tanto, el analista militar y de seguridad belga Jean-Jacques Wondo está procesado por financiación del terrorismo y atentados con bomba, y por estar afiliado a un movimiento armado.

El 7 de junio el tribunal militar inició las audiencias públicas a los 51 presuntos autores, acusados de delitos como atentado con bomba, terrorismo, tenencia ilícita de armas y municiones de guerra, tentativa de homicidio, asociación delictiva, asesinato y financiación del terrorismo.

Entre los imputados hay cuatro mujeres, tres ciudadanos estadounidenses, un británico, un canadiense y un belga.

Se les acusa de haber sido parte de las personas vestidas con uniforme militar que el 19 de mayo último atacaron la residencia del recién electo presidente de la Asamblea Nacional, Vital Kamerhe, y mataron a dos policías.

Kamerhe y su familia salieron ilesos del incidente, pero los asaltantes se dirigieron luego al Palacio de la Nación, sede de la Presidencia, donde fueron neutralizados por las fuerzas de seguridad y defensa.

rgh/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link