Prensa Latina, La Agencia

sábado 27 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Imperio del ámbar

Moscú, 27 jul (Prensa Latina) El enclave de Kaliningrado, sitio más occidental de la Federación de Rusia, obtenido tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, es el verdadero imperio de una piedra semipreciosa: el ámbar.

Este material es el fósil de las resinas de los gigantescos árboles que poblaron esa parte del planeta cuando aún no existía el mar Báltico.

Las costas de ámbar de la región de Kaliningrado son el centro de la industria mundial de extracción y procesamiento de esta laca fosilizada de origen vegetal.La historia de la pesca del ámbar se remonta a la antigüedad. Ya en esas épocas, la joya del Báltico se convirtió en objeto de comercio internacional y la famosa Ruta del Ámbar a través de los países europeos conectaba el Báltico con el Mediterráneo.

Las primeras gemas se obtuvieron directamente en la costa del citado mar, sobre todo después de las tormentas. A mediados del siglo XIX se descubrió el primer depósito de ámbar en Palmnikenskoe, en la entonces Prusia Oriental.

Desde 1872, simultáneamente con los trabajos subterráneos, se empezó a utilizar la minería a cielo abierto en la zona de la playa del depósito Palmnikensky.

A mediados de 1880, al este del actual pueblo de Yantarny, se perforó un número importante de pozos para agua y otros fines y se encontraron grandes concentraciones de piedras ambarinas.

Hacia la mitad del siglo XX esos yacimientos prácticamente se agotaron, pero se descubrieron las canteras de Primorskoye, que aún se explotan.

Según las autoridades, en ese sitio hay suficiente ámbar para extraerdurante otros 100 años a un ritmo de 600 toneladas anuales.Kaliningrado contiene el 90 por ciento de las reservas mundiales de este material.

Cada año se celebra en la localidad de Svetlogorsk el AmberForum, un importante evento cultural y empresarial donde intercambian experiencias profesionales del ramo de Rusia y otros países, además de realizarse subastas de gemas que pesan más de un kilogramo.

(Tomado de Orbe)

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link