Según comunicó el Ministerio, la delegación sudafricana participó en el 21 Foro de la estadounidense Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA), que se celebró del 22 al 26 de este mes.
En la ocasión, Tau estuvo acompañado por una delegación de alto nivel integrada por el viceministro del DTIC, Andrew Whitfield, funcionarios gubernamentales, del sector privado y sindicatos.
La AGOA, recuerda el Ministerio, es un esquema de preferencia comercial unilateral norteamericano que asegura brindar a países del África subsahariana que califican un acceso libre de aranceles y cuotas al mercado de los Estados Unidos.
Dado que esa Ley expira en 14 meses, los Ministros de Comercio africanos participantes instaron a la administración Biden y al Congreso estadounidense a renovarla rápidamente con enmiendas no controvertidas por un mínimo de 16 años.
De acuerdo con un comunicado del DTIC, la parte sudafricana agradeció
“el apoyo expresado tanto por la Administración Biden como por los miembros del Congreso para la renovación de la AGOA”.
Durante los encuentros, la delegación de Pretoria compartió informaciones sobre los recientes acontecimientos políticos en Sudáfrica, en particular el establecimiento del Gobierno de Unidad Nacional.
Tau también expresó satisfacción con las conversaciones “positivas” efectuadas con la Representante Comercial de Estados Unidos, Catherine Tai, y el acuerdo de ambas partes para resucitar el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión a nivel ministerial, que se reunió por última vez en 2014.
Sudáfrica es el mayor socio exportador no petrolero de Estados Unidos en el África subsahariana.
jha/mv