Las cifras, estimadas por la organización Care International (Cuidado Internacional) y divulgadas por el Fondo de la ONU para la Población, ratifican una calamitosa situación para la salud materna en el enclave como resultado de la falta de atención sanitaria materna y neonatal.
De acuerdo con la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Gaza, Sigrid Kaag, las madres en el enclave permanecen profundamente preocupadas por el futuro, el entorno y el espacio al que traen a sus hijos.
«También he sabido por los médicos que la tasa de abortos espontáneos, en el primer y segundo trimestre, está aumentando y las explicaciones no son claras», dijo la funcionaria en declaraciones a la prensa tras una reciente visita a la Franja.
Kaag describió como absolutamente catastróficas las condiciones de vida que enfrentan los civiles, incluso los menores que son obligados a desplazarse cuatro o cinco veces mientras que otros necesitan evacuaciones médicas urgentes por padecimientos crónicos.
De acuerdo con la coordinadora, nombrada por el propio secretario general desde diciembre pasado, los equipos de la ONU y sus socios trabajan para abordar la grave escasez de instalaciones de gestión de residuos y saneamiento, en medio del riesgo de brotes de enfermedades transmisibles.
“Durante diez meses, los civiles palestinos han sufrido una terrible vorágine de miseria humana, desde la escala de la destrucción hasta el impacto y el trauma en las vidas individuales, incluida la gran cantidad de civiles que han perdido la vida”, advirtió.
Los habitantes y humanitarios enfrentan además la falta de ley y orden, dificultades para operar y problemas de acceso y seguridad, que afectan en particular para las ONGs palestinas, pero también para las internacionales, dijo.
La representante reconoció no obstante la labor de los actores humanitarios al tiempo que ratificó los esfuerzos del mecanismo establecido por el Consejo de Seguridad para apoyar la llegada de más insumos al enclave.
Esta iniciativa, que lidera la propia Kaag, ahora se enfoca en transportar suministros de ayuda desde Jordania, Chipre y Cisjordania a Gaza.
“Estamos ultimando los detalles con Egipto y, como he mencionado antes, los observadores están listos para ser desplegados en Gaza y para recoger sus visados, ya que han sido aprobados, adelantó.
A pesar de estos esfuerzos, la ONU estima que cerca del 96 por ciento de la población en la Franja enfrenta inseguridad alimentaria mientras que los desplazamientos amenazan aún más el acceso a los alimentos.
rgh/amb