Prensa Latina, La Agencia

lunes 29 de julio de 2024
Search
Close this search box.

China e Italia formulan plan de cooperación hasta 2027

Beijing, 29 jul (Prensa Latina) China e Italia emitieron hoy un plan de acción para fortalecer la asociación estratégica integral (2024-2027), después del encuentro aquí entre el presidente Xi Jinping y la primera ministra Giorgia Meloni.

El mandatario asiático subrayó que el espíritu de la Ruta de la Seda, basado en la cooperación pacífica, la apertura, la inclusión y el beneficio mutuo, es un patrimonio común que ambos países deben preservar y promover.

Xi enfatizó que, a pesar de los profundos cambios en la situación internacional actual, la voluntad de China de valorar y desarrollar las relaciones con Italia no ha cambiado.

Resaltó la importancia de la cooperación abierta y recíproca en áreas como el comercio, la inversión, la manufactura industrial y la innovación tecnológica.

«China está dispuesta a importar más productos italianos de alta calidad y espera que Italia proporcione un entorno empresarial justo y seguro para las empresas chinas», agregó.

Por su parte, Giorgia Meloni expresó su satisfacción por visitar el gigante asiático y reconoció el papel de Beijing en la respuesta a desafíos globales.

Abogó por llevar a cabo una relación de asociación más estrecha y de mayor nivel con esta nación y manifestó la oposición del país europeo al proteccionismo, así como al «desacoplamiento y la ruptura de cadenas»

Meloni llamó a profundizar la cooperación en comercio e inversiones, vehículos eléctricos, inteligencia artificial y otros campos, estrechar los intercambios culturales y promover la entrada de más productos italianos en el mercado chino.

Del mismo modo, mostró su disposición para impulsar las relaciones entre la Unión Europea y el gigante asiático hacia un desarrollo más profundo y sólido.

La visita de la primera ministra italiana se extenderá hasta el próximo 31 de julio y contempla también encuentros bilaterales con otras altas autoridades del país, así como empresarios.

Roma salió a finales del año pasado de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China hace 11 años.

Italia era el único país del G7 que había adherido al megaproyecto de infraestructura que busca conectar a Asia, Europa y África principalmente.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link