Prensa Latina, La Agencia

lunes 29 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Prevén más rivalidades en torno a nuevas tecnologías mundiales

preven-mas-rivalidades-en-torno-a-nuevas-tecnologias-mundiales
Ginebra, 29 jul (Prensa Latina) Áreas del comercio internacional, como las relativas a las tecnologías emergentes y los datos, son objeto de mayores tensiones porque darán forma a la ventaja competitiva del mañana, señaló hoy la OMC.

Según informó la Organización Mundial del Comercio (OMC), la advertencia fue expuesta por la directora general adjunta del organismo, Johanna Hill, en un panel durante la cumbre Apex Business celebrada en Singapur el pasado 25 de julio.

En opinión de la funcionaria, el comercio global sigue dando señales de resiliencia frente a las múltiples y simultáneas crisis de los últimos años, indica el comunicado publicado este lunes.

A finales de 2023, argumentó, el comercio de mercancías en términos reales superó en seis por ciento al máximo anterior a la pandemia de la Covid-19 y logró subir un 19 por ciento frente al saldo de 2015.

Mientras las más recientes previsiones de la OMC, vaticinan que el comercio mundial de mercancías conseguirá recuperarse de manera gradual a lo largo de 2024, con un alza de 2,6 puntos porcentuales, tras la contracción del 1,2 por ciento en 2023, explicó la experta.

Además, señaló, el nivel arancelario medio de nación más favorecida ponderado por el comercio bajó 8,3 por ciento entre 2015 y 2022, lo que supuso un periodo tumultuoso en el comercio internacional.

Al decir de Hill, las cifras anteriores ilustran que, pese a las tensiones geopolíticas y la incertidumbre, el comercio internacional sigue siendo una vía para el crecimiento económico, el desarrollo y la estabilidad.

Quizás sea demasiado pronto para hablar de desvinculación o desglobalización, pero los flujos comerciales muestran signos de fragmentación siguiendo las actuales líneas geopolíticas, admitió.

A partir de los patrones de votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la especialista sustentó la hipótesis de que pueden identificarse distintos bloques geopolíticos e inferir probables repercusiones en la esfera objeto de análisis.

Datos de la OMC, ejemplificó, constatan que el comercio bilateral entre Estados Unidos y China creció un 30 por ciento más lentamente desde 2018 que su intercambio con el resto del mundo.

Asimismo, desde el inicio del conflicto ruso-ucraniano en 2022, los flujos comerciales de bienes entre bloques geopolíticos hipotéticos crecieron entre cuatro y seis por ciento más despacio que el comercio dentro de esos bloques, comentó. La situación sobre el terreno confirma estos datos: las empresas están trasladando la producción y diversificando sus cadenas de suministro para hacer frente a las perturbaciones económicas, aseveró.

A la luz de estos retos, Hill subrayó la importancia del diálogo entre los principales actores económicos en el planeta para la búsqueda de soluciones.

rgh/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link