Un comunicado precisó que el paquete de reformas, basado en el Plan de Reforma Económica Nacional, tiene como objetivo restaurar la estabilidad macroeconómica, impulsar la actividad del sector privado y garantizar un crecimiento sostenible, de base amplia e inclusivo.
Los cambios vigentes permiten a los bancos comprar y vender divisas de/a sus clientes y entre ellos a tipos libremente negociados, y con el NBE sólo realizarán intervenciones limitadas para apoyar el mercado en sus inicios y si las condiciones desordenadas lo justifican.
“Si bien dicha reforma se retrasó hasta ahora debido a una combinación de factores externos e internos, el inicio de un nuevo año presupuestario y el exitoso nuevo compromiso con socios externos claves brindan una ventana de oportunidad para embarcarse en esta reforma del tipo de cambio”, subrayó el texto.
Reconoció que el sistema cambiario prevaleciente, aunque inicialmente destinado a ayudar a garantizar un tipo de cambio estable y una inflación baja, trajo consigo el surgimiento de un mercado paralelo no anclado junto con un alza en los precios de bienes y servicios.
Asimismo, dio lugar a exportaciones de contrabando a gran escala de los recursos de Etiopía y desvió los ingresos en divisas del país tanto del sistema bancario formal como de la economía nacional, que benefició de manera ilegal a unos pocos actores e intermediarios a expensas de los sectores productivos que enfrentan una escasez crónica y aguda de divisas.
Sin embargo, la reforma cambiaria beneficiará a millones de etíopes en múltiples sectores generadores de divisas, incluidos los agricultores involucrados en la producción de cultivos exportables (café, sésamo, legumbres, flores, frutas, verduras, chatarra), así como pastores y propietarios de ganado que comercializan animales y carne al mercado internacional.
Favorecerá además a decenas de miles de mineros artesanales y formales dedicados particularmente al oro, entre otras, afirmó el NBE.
La reforma también ayudará a garantizar que el potencial de ingresos extranjeros de Etiopía se capture y repatrie adecuadamente en beneficio de sus residentes y sectores productivos.
De igual manera, brindará un gran impulso a las crecientes industrias de sustitución de importaciones al ofrecer la oportunidad de ampliar sus operaciones y capturar una participación de mercado significativa, concluyó el texto.
mem/nmr