jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Banco africano apoya iniciativa etíope para economía circular

Abiyán, 30 jul (Prensa Latina) El Grupo del Banco Africano de Desarrollo (BAD) ofreció su ayuda a Etiopía para elaborar una hoja de ruta nacional en torno a la economía circular, informó hoy la entidad financiera.

Con una población estimada de 129 millones de habitantes, el país enfrenta importantes retos socioeconómicos y medioambientales como la elevada tasa de desempleo, la rápida urbanización y la gestión ineficiente de los residuos, de ahí la relevancia de la iniciativa, sustentó el BAD.

El lanzamiento del proyecto tuvo lugar el pasado 19 de julio en Addis Abeba, en un acto al que asistieron funcionarios del Gobierno etíope y representantes del Banco, indica el texto publicado este martes.

De acuerdo con la fuente, la elaboración de la hoja de ruta será financiada por el BAD mediante el Fondo para la Economía Circular en África (ACEF, por sus siglas en inglés), y se llevará a cabo en colaboración con la Alianza Africana para la Economía Circular.

El documento tratará de abordar los desafíos existentes mediante la identificación de acciones clave con vistas al uso eficiente de los recursos, el reforzamiento de los marcos jurídicos e institucionales y el desarrollo de capacidades en los sectores público y privado, explica el anuncio.

A juicio del BAD, la economía circular en África representa una oportunidad de mil millones de dólares y es parte de la solución al cambio climático, según expresó el directivo John Bosco Bukenya.

Para liberar ese potencial, comentó, es preciso establecer un entorno propicio, y “eso es exactamente lo que estamos haciendo con las Hojas de Ruta Nacionales de Economía Circular”.

El emprendimiento en el territorio etíope forma parte de un programa multinacional del ACEF, el cual incluye a Chad, Camerún, Benín y Uganda, reveló el reporte.

En opinión del BAD, la transición hacia un modelo de economía circular constituye una necesidad imperiosa en África, teniendo en cuenta que la población del continente llegará a unos dos mil 500 millones de habitantes para 2050 y que el 83 por ciento de sus países dependen en gran medida de los recursos naturales para obtener ingresos y crecimiento económico.

npg/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link